Patricia Bullrich avanza sin prisa y sin pausa con una agenda legislativa propia - Política y Medios
24-07-2024 - Edición Nº6018

EL OJO PARLAMENTARIO

Patricia Bullrich avanza sin prisa y sin pausa con una agenda legislativa propia

La UCR se convirtió en garante de Milei en el Congreso, donde Bullrich empuja sus leyes y sus diputados buscan proteger a los animales para quedar bien con Javier Milei. En el Senado, Carolina Losada no pudo aprobar su ley Loan y las audiencias por la Corte se aproximan. 

Los radicales, escudos de Milei

Los gobernadores radicales están decididos a ayudar a Javier Mlei en el Congreso, al menos en lo que resta del año. Esta semana dieron señales en las dos Cámaras. En Diputados, el jefe del bloque Rodrigo De Loredo suspendió la sesión que había pedido para tratar proyectos para aumentar el presupuesto universitario y restablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente. 

En el Senado, el radicalismo contribuyó a postergar la sanción de la ley que cambia el sistema de movilidad previsional y aumenta las jubilaciones. Hubo una reunión de comisión y una sesión y no fue posible dictaminar, por la resistencia de la UCR.

Los mandatarios radicales justifican su decisión en que comparten un votante con Milei en sus territorios y al menos por este año no quieren enfrentarlo.

Bullrich quiere leyes 

Patricia Bullrich avanza sin prisa y sin pausa con una agenda legislativa propia, que por ahora tiene dos dictámenes firmados: la modificación del registro nacional de datos genéticos y el registro de armas. 

No puede aún dictaminar la ley antimafia, que sanciona por igual a cualquier integrante de una asociación delictiva. Los bloques dialoguistas quieren garantizar el buen uso de esa legislación con una fuerza de élite especializada.

Más lejos está de tratarse el proyecto para bajar la edad de imputabilidad, que ni siquiera fue enviado y ya tiene detractores en todas las bancadas. Al menos, con seguridad, deberá debatir un buen rato la letra fina.

Los animales, primero

El diputado Damián Arabia, cercano a Patricia Bullrich, impulsa el proyecto de ley para penar el maltrato animal, denominado ley Conan, en alusión a la mascota del presidente que en verdad nadie sabe bien si alguna vez fue maltratada. El único dato que se conoce es que se murió y el Presidente la clonó.

El debate en comisión comenzó accidentado, porque la oposición le marcó a Arabia que podía penar con prisión el maltrato animal, cuando las lesiones a seres humanos son excarcelables.

Con semejante desproporción, no quedó más opción que retomar el debate entre los asesores de los miembros de la comisión de legislación penal, para que pongan un texto más coherente. Se tomarán el tiempo necesario.

Losada y su mala redacción

La senadora radical Carolina Losada pudo ser la figura de la última sesión, pero se quedó con las ganas: su proyecto para tipificar con precisión la pena por comercializar menores, un tema que dominó la opinión pública por la desaparición del niño clandestino Loan Danilo Peña, no pudo ser aprobado en el recinto por los graves problemas de redacción que tenía.

Asesorada por ONgs, la periodista incluyó la eximición de prisión a los padres de los chicos que fueran comercializados, a no ser que sea una actitud sistemática. Como quedó redactado, ese artículo permitía vender el primer hijo a cualquier matrimonio.

Como el tema no fue tenido en cuenta en la comisión, en la sesión fue necesario mandar el debate a Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por Juan Carlos Pagotto, quien además pide revista la imprescriptibilidad del delito. El debate continuará.

Lijo y Mansilla, cerca de la audiencia 

Las audiencias de los candidatos a jueces de la corte, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, será recién a mediados de agosto. Quien la tiene que convocar es Guadalupe Tagliaferri, sensor del PRO y presidenta de la comisión de acuerdos, quien no recibió un pedido del Poder Ejecutivo 

Tagliaferri responde a Horacio Rodríguez Larreta y actúa en tándem con Martín Lousteau, quien asumió como senador en 2019 y continúa jugando como aliado. Lousteau ya dijo que respalda el pliego de Lijo, pero no el de García Mansilla. 

Las audiencias se convocarán a través de edictos judiciales que se publican en los diarios nacionales. Las exposiciones definirán los respaldos para dictaminar. Hasta ahora, se sabe que Unión por la Patria apoya a Lijo y podría ser decisivo. Por eso 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias