La reestructuración del Gobierno pretende resistir otros seis meses del año muy complejos - Política y Medios
25-07-2024 - Edición Nº6019

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

La reestructuración del Gobierno pretende resistir otros seis meses del año muy complejos

Entre funcionarios que renuncian, otros que son despedidos, acusaciones de corrupción y polémicas constantes en el mega Ministerio de Capital Humano, Milei y compañía surfean una vorágine con cada vez menos margen de tolerancia.

Una extraña presión azotó los cimientos de la Casa Rosada esta semana que concluye. El conflicto de las toneladas de alimentos acopiados en galpones a cargo de Capital Humano y la responsabilidad de su titular, Sandra Pettovello, generó un revuelo interno con epicentro en la mesa chica del poder libertario.

Desde el viernes, los rumores de salida de la funcionaria amiga del primer mandatario hicieron que el propio Javier Milei tuviera que salir a darle un directo e intenso apoyo público, incluyendo gestos como el de almorzar con ella en Olivos el domingo e ir el lunes hasta su cartera con sede en Cerrito y Juncal con el objetivo de frenar, lo que el entorno presidencial calificó de “operaciones miserables”.

Entre las cosas más sorprendentes que dijo el jefe de Estado, en esa apología sistemática que encabezó pese a los recelos de su hermana Karina, estuvo la declaración en la que manifestó: “No descarten que este conjunto de delincuentes kirchneristas quieran tirar un muerto, porque los kirchneristas son así”.

Sobre ese punto P&M consultó a Manuel Adorni para saber sí el jefe de Estado tenía alguna prueba al respecto. Él nos respondió que “sí hay elementos, el Gobierno los va a denunciar”, y agregó que “nosotros sabemos lo que estamos haciendo. Siempre supimos que pelear contra la corrupción nos iba a traer estas cuestiones. Tenés de un lado a la ministra más decente y del otro, que donde tocás ves corrupción o falta de transparencia. La frase del Presidente fue esa, si fueron capaces de hacer negocios con la comida de los pobres, son capaces de cualquier cosa”, sentenció el vocero presidencial.

Esa misma noche, Guillermo Francos, el flamante jefe de Gabinete, juró ante el presidente como establece el reglamento. El acto en el Salón Blanco fue cerrado a la prensa y generó cuestionamientos de parte de los periodistas acreditados que fueron absolutamente desoídos por los organizadores del evento, que contó con invitados que mezclaron familiares del asumido, amigos, y a todos los ministros que estarán bajo su órbita. Pettovello estuvo antes de la actividad haciendo una previa en el despacho que tiene el Sillón de Rivadavia como estandarte.

Ella y Milei terminaron de definir quién será la sucesora del despedido y procesado Pablo de La Torre (ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia en la cartera de CH). La elegida fue Yanina Nano Lembo, que entre otras cosas fue directora de Articulación Pública Privada del Ministerio de Desarrollo Social de la CABA, en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Otra muestra de la melange que tiene La Libertad Avanza en sus filas y que va in crescendo.

Recordemos la designación del neo libertario, Daniel Scioli, de quien piden la expulsión desde el PJ. Algo parecido a lo que ocurrió con Julio Cleto Cobos cuando aceptó la transversalidad promovida por Néstor Kirchner y terminó siendo el vice de Cristina Fernández. Los radicales le exigían -a cara de perro- que fuera echado de la UCR, algo que quedó en el olvido cuando su voto “no positivo” desactivó el conflicto de la 125. 

En un giro copernicano, el martes, el máximo funcionario de Casa de Gobierno, ya sin Nicolás Posse como ministro coordinador (quien fue el justificativo a sus últimas ausencias y la de la Secretaria General de la Presidencia), volvió a encabezar la reunión del Gabinete nacional, luego salió con sus funcionarios al balcón, donde se confirmó que Sandra Pettovello no había participado del cónclave, y saludando a los transeúntes prometió a los chicos que paseaban con sus maestras por la Plaza de Mayo, bajar a estar con ellos.

Así lo hizo, y todas las imágenes fueron grabadas y difundidas por los canales oficialistas. No conforme con eso, Milei pidió a sus colaboradores que lo llevaran al Salón de Conferencias donde estaba por comenzar la habitual rueda de prensa de su vocero Adorni, quien ingresó con él y el secretario de prensa Javier Lanari para saludar a los periodistas, comentó él mismo, aunque sin embargo accedió a responder algunas preguntas.

Sobre las mercaderías judicializadas señaló que las que “supuestamente” vencen en un mes son 3 en 10 mil, y denunció que con eso “están operando”. Volvió a defender a la mandamás de Capital Humano al destacar que “es la mejor ministra de la historia”. Sobre la corrupción declaró que “la tienen los kirchneristas con los negocios turbios que hicieron”. Con respecto a lo que no esté en orden en ese ministerio “vamos a ser implacables en todas las líneas”.

Milei también hizo referencia al nuevo cargo que tendrá Federico Sturzenegger y el retraso en su efectivización. Explicó que es “porque tiene que ver con cómo haremos la próxima reforma del Estado”, y añadió que lo quiere es que sea más eficiente. En ese contexto, contó que había tenido charlas con la gente de Google en su quinto viaje a Estados Unidos porque la empresa tiene un módulo dedicado a reformas de este tipo pero bajo la Inteligencia Artificial.

En otro segmento del diálogo con la prensa acreditada, el titular del PEN aseguró que “Posse ya es historia”. Lo que certifica que su vuelta a la gestión, como el mismo ex jefe de Gabinete había sugerido en su comunicado de renuncia, está descartada. En contraposición afirmó que Francos “es maravilloso”, por eso lo eligió, a la vez que garantizó que no habrá más cambios en su gabinete. En esa línea, aseveró que Luis Caputo “es un héroe nacional” por haber bajado la inflación mayorista de un anualizado del 17.000 por ciento a 50%.

En el corte semanal, fue precisamente el titular del Palacio de Hacienda, quien en el Latam Economic Forum sostuvo que “estamos en franca recuperación”, y como le dijo a P&M hace unos días el portavoz del Ejecutivo: “Lo peor ya pasó”. El presidente Milei cerró el evento dando datos de la herencia recibida, donde entre otras cosas apuntó a los 17 puntos de déficit gemelos en materia del PBI, quejándose porque, según comentó, le dejaron pasivos remunerados a un valor superior a los previos a la hiperinflación de Raúl Alfonsín.

En ese marco, hizo un comentario que pasó desapercibido en el mundo mediático, y no por ello fue menos grave. El presidente Milei manifestó que el plan de los integrantes del ex Frente de Todos era que esa crisis detonara en una hiperinflación con saqueos y “otras cosas que ya conocemos”, para volver en enero de este año.

Un escenario que preveían, siempre y cuando, La Libertad Avanza liberara la economía, en particular el cepo. Pero no lo hicimos porque “somos libertarios pero no comemos vidrio”. A su vez, hizo una analogía con el post 2001, aduciendo que el plan tenía que ver con que el ajuste recayera sobre LLA y que el retorno del peronismo fuera como aquel de 2003 en el que Néstor Kirchner tuvo un fuerte rebote económico y un contexto de los mercados externos (como el de la exportación de soja) que lo benefició.

En referencia a la media sanción que obtuvo una nueva fórmula previsional en la Cámara baja impulsada por UxP, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, el mandatario expuso que le “importa tres carajos vetar” esa normativa -si pasa el Senado- porque no va a romper el equilibrio fiscal.

En Balcarce 50, uno de los fieles asesores de Karina Milei espetó que “no sabemos de qué se quejan los kirchneristas, si su jefa vetó en 2010 la ley del 82% móvil para los jubilados y los dejó en la lona, la doble vara y mentiras de siempre”, argumentó. “Los que temen perder los curros operan a Pettovello”, reafirmó Milei a la vez que cuestionó el aumento del 80% que se otorgaron los diputados, aún sin la firma del presidente del cuerpo, Martín Menem.

El que más palos recibió fue Miguel Angel Pichetto por hacer una apología de las jubilaciones de privilegio de los presidentes salientes, y a la que el actual jefe de Estado decidió renunciar.

El titular del PEN ponderó que “eliminar eso es un incentivo importante para hacer las cosas bien y no tener un seguro haciendo todo mal”, y remató: “Se les terminó, que se caguen de hambre por ser una mierda”, enfatizó, aunque el jueves en Santa Fe –donde asistió a la muestra Agroactiva- redobló la apuesta al subrayar que “si hiciste las cosas mal merecés cagarte de hambre por hijo de puta”.

En la presentación en esa muestra rural, Javier Milei reiteró muchos de esos conceptos y prometió eliminar las retenciones cuando mejore la situación, así como terminar con la inflación definitivamente. En una lectura de datos sobre un rebote salarial que observa su equipo económico, afirmó que los próximos porcentajes de pobreza e indigencia “irán a la abaja”.

Esto como respuesta al 55% de pobreza (unas 25 millones de personas) y 17,5% de indigencia (8 millones de habitantes) que midió el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que tuvo como correlato una foto que el obispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, hizo circular en los medios, y donde se ve a personas en situación de calle compartiendo el pan en una mesa colocada dentro de la histórica Catedral de Buenos Aires.

Una postal inédita en el marco de todos los gobiernos anteriores y que fue criticada por el segundo de Adorni en el área de comunicación, donde publicó un tuit diciendo que “conmueve como un sector de la Iglesia se acuerda de los pobres cuando no gobierna el Peronismo. Sensibilidad selectiva...”.

Para rematar el “previernes” como lo llaman los más jóvenes, salió a la luz una entrevista que el presidente concedió a un medio norteamericano en el cual contó que ama ser un topo dentro del Estado que trabaja para destruirlo, y como una suerte de humorada, añadió que viene de un futuro apocalíptico, como un Terminator, para salvar a occidente del socialismo. Otra vez uno de sus colaboradores celebró las frases refrendando ante la consulta por los dichos: "Un Milei auténtico".

Los hechos objetivos indican que a días de cumplir seis meses de gobierno, el poder libertario se encuentra con cifras negativas que provienen del propio INDEC. El índice de producción industrial manufacturero evidencia una fuerte caída interanual del 16,6% (en abril), y de un 37,2% en el mismo período, en comparación con el mismo mes del 2023.

En 16 actividades la baja en la actividad es del 30% y juega en esta crisis la incesante suba de tarifas que pueden superar el 400% en el gas y la luz. El IPC marca bajas en las tablas de Excel del organismo que conduce Marco Lavagna -otro hombre del massismo que sobrevive en la gestión liberal libertaria- pero no en la economía de la calle, donde la canasta básica de alimentos mantiene su ascenso. En abril se incrementó un 7,1%, y una familia tipo necesitó más de $820 mil pesos para no caer en la pobreza.

Con este escenario que muestra un discurso oficial y otro que establecen los parámetros de la realidad, la administración Milei transcurre el medio año de mandato con cambios de urgencia en su estructura gubernamental, que entre otras cosas llevó a la eliminación del ministerio del Interior y a consolidar a la Jefatura de Gabinete de Ministros como una especie de Secretaría de Estado, en la que Francos tuvo que sentarse a negociar traspasos de obra pública con los gobernadores, obviamente, con fondos que financiarán las mismas provincias en combinación con dineros de la Nación.

Consciente del “bilardismo” que pregona, LLA necesita urgente algún triunfo legislativo. Lo que antes no era prioridad, como la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, pasó a tener preeminencia. El 12 se tratarán las reformas en la Cámara alta, ese mismo día Milei retorna a otra de sus controvertidas giras internacionales.

Esta vez va a Europa. Con algunos destinos confirmados como el G7 en Italia, y luego otra vez a España, aterrizaje en Alemania y República Checa. Mientras esto ocurra, la situación local parece que continuará en proceso de estancamiento y recesión con un escenario político complejo, que por ahora no consigue frenar la suba del dólar y la caída de las acciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias