Pettovello continúa contra las cuerdas - Política y Medios
21-07-2024 - Edición Nº6015

CORRUPCIÓN Y DESIDIA EN CAPITAL HUMANO

Pettovello continúa contra las cuerdas

Pese a que el propio Javier Milei salió a respaldarla publicamente y al enorme operativo mediático para despegarla del escándalo de corrupción, en el entorno del presidente saben que el bochorno, lejos de terminar en Pablo de la Torre, seguirá subiendo y se volverá inmanejable a medida que se conozcan los detalles. El fantasma de los bolsos con dólares desata la primera crisis de Francos como jefe de Gabinete.

La tormenta perfecta se cierne sobre Sandra Pettovello, la amiga íntima de Javier Milei premiada con el superministerio de Capital Humano que absorbió a los ex Ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Cultura y de la Mujer.

El acopio de alimentos sin repartir y a punto de vencer por un lado y la causa de los sobresueldos pagados mediante una triangulación de fondos que terminaba en la compra de dólares por otro, confluyeron en un escándalo de proporciones que ya le costó la cabeza a Pablo De la Torre, que además de ser despedido fue denunciado penalmente por “falta de transparencia”

Mientras el tema de los alimentos se iba instalando en los medios de comunicación el Poder Ejecutivo fue ensayando distintas tácticas para salir del paso. En primer lugar se intentó estigmatizar a los comedores comunitarios mediante diversas acusaciones de corrupción. Se dijo que un tercio de ellos no existía pero no se explicó por qué no se repartía a la gran mayoría que el propio Ministerio reconoce como existente.

Luego se dijo que esos alimentos no eran para comedores sino para situaciones de emergencia o catástrofe y el propio ocero, Manuel Adorni dijo que no tenían fecha de vencimiento. Sin embargo, mediante un pedido de acceso a la información que realizó el medio “El Destape” se pudo saber que lejos de lo que afirmó Adorni, los alimentos comienzan a vencer en el mes de julio. 

En el medio el Juez Sebastián Casanello ordenó al Ministerio de Capital Humano que diseñe e informe un cronograma de reparto y que proceda con el mismo. La respuesta del ejecutivo fue que la justicia no debía meterse en la gestión y que por ende no acataría la decisión judicial, lo que llevó a Casanello a informar a la Cámara el incumplimiento por parte del gobierno. 

Ante la creciente situación social, la intervención judicial y la fecha de vencimiento de los alimentos, en Capital Humano tomaron la decisión de asignar al Ejército Argentino la responsabilidad de repartirlos. Lo que no está claro aún es a quién serán destinados ni cuándo comenzará el operativo. 

Como si todo esto fuera poco, comenzó a tomar estado público una investigación mediante la cual se estableció que el Ministerio de Capital Humano había firmado un convenio con una fundación llamada Organización de Estados Iberoamericanos a la cual se le transfirieron fondos para que contrate en modalidad de prestación de servicios a más de 100 personas para que trabajen en el Ministerio. 

La trama incluía un porcentaje de retorno, que algunas fuentes fijan en el 6% y otras en el 12%, que los contratados tenían que dejar en un pozo común para la compra de dólares. 

Según trascendió en distintas publicaciones periodísticas uno de los principales involucrados es Federico Fernández, Director Administrativo de la Secretaría. Algunas fuentes lo señalan como el “arrepentido” que comenzó a destapar la olla mientras otras fuentes lo ubican como el organizador de la maniobra.

Según el testimonio en estricto off al que accedió PyM, la verdad estaría a mitad de camino. Según un empleado que ya vió pasar muchas gestiones, Fernández era uno de los responsables del sistema y fue descubierto por la filtración de una planillas de google o excel que circularon en las oficinas y a partir de ahí se transformó en arrepentido.

Según esta misma fuente, Fernández sufrió una fuerte crisis de nervios que lo llevó a contar cómo era todo el procedimiento, desde la selección de los colaboradores hasta la recolección del porcentaje. Un dato que promete aumentar el escándalo es la afirmación de que con esos pesos se compraban dólares que aún no está claro en quien terminaban. 

Con esta información en la mano y ante el temor de que la mancha siga subiendo, Sandra Pettovello denunció penalmente a Pablo De la Torre y el lunes se sabrá en qué juzgado recae la denuncia. 

Si bien Javier Milei tuvo un fuerte respaldo hacia su amiga calificándola como “la mejor Ministra desde la vuelta de la democracia”, en el entorno de Guillermo Francos reconocen que la suerte de Pettovello está echada y ya le buscan reemplazante. Si bien se cuidaron de señalar que estuviera involucrada en el nuevo bolso-gate, reconocen que la credibilidad de la Ministra está “liquidada” y puntean nombres a la espera de que Milei aterrice en Aeroparque en la madrugada del domingo. 

“Esto va a terminar con allanamientos y detenciones, con el Ejército haciendo lo que Pettovello no hizo y con medio Ministerio sin firma en medio de una crisis social sin precedentes; es un no va más” sentenció nuestra garganta profunda. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias