Jornada de protesta de estatales: “No vaya a ser cosa que Milei termine preso” - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

HUELGA ATE

Jornada de protesta de estatales: “No vaya a ser cosa que Milei termine preso”

La medida de fuerza se desarrolla con un amplio despliegue de fuerzas de seguridad que custodian edificios públicos. Aguiar acusó a Milei de “quebrantar el sistema jurídico argentino”.

Luego del plenario federal realizado este martes por la tarde en el Anfiteatro Eva Perón de la sede porteña de ATE, del cual participaron más de mil delegados de organismos estatales de todo el país, el gremio ratificó la jornada de protesta nacional de este miércoles, llamando a los despedidos a ingresar masivamente a las dependencias.

Según un comunicado oficial publicado este martes, el monitoreo de despidos que realiza el gremio ya contabiliza más de 11 mil despidos en toda la Administración Pública, y por esto advirtieron que “el sindicato se prepara para realizar ingresos masivos y simultáneos este miércoles en todos los organismos y ministerios”.

Entretanto, el Gobierno Nacional se hizo eco de las advertencias y preparó un fuerte operativo de fuerzas de seguridad en numerosos edificios de la administración pública, buscando evitar el ingreso de trabajadores cesanteados.

En este marco, las imágenes de efectivos policiales e incluso de prefectura custodiando los espacios laborales trascendieron a lo largo de la mañana en redes sociales, e incluso el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, lo denunció a través de sus redes sociales.

“Muy grave. Están llenando de policías las dependencias públicas. No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero si hay plata para reprimir”, escribió el dirigente publicando uno de los tantos registros de oficinas colmadas de uniformados.

Además, criticó que “pusieron de secretario de trabajo a un gerente de recursos humanos de uno de los grupos económicos más poderosos”, y enfatizó: “El gobierno de Javier Milei decidió tercerizar el ajuste. Ahora la motosierra la tiene Techint. ¡Pero les vamos a dar pelea y se la vamos a sacar!”.

Horas atrás de iniciado el gran despliegue de fuerzas, el ministro de Defensa, Luis Petri, había advertido que “los que intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente y los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”.

Lo hizo en una entrevista brindada este martes por la noche al canal Todo Noticias (TN), donde pidió “que se hagan responsables” y advirtió: “Llegó el momento que quienes cometen delitos se hagan responsables. El imperio de la ley es para todos”.

En tanto, desde el entorno de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informaron en las últimas horas que ante al ingreso de personas que no estén habilitadas, considerarán “tomados” los edificios públicos.

No obstante, con el objetivo de prevenir estas situaciones, se sincronizó el operativo conjunto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y sus fuerzas, comandadas por el correligionario de la ministra, Waldo Wolff.  

Desde el Gobierno se informó que los edificios federales fueron monitoreados durante el fin de semana largo para evitar sus tomas, mientras se continuaban enviando las notificaciones de despido del 15% de la planta de trabajadores transitorios del Estado, cuyos contratos finalizaban el 31 de diciembre.

Sin embargo, los gremios de estatales aseguraron que hubo “permanencia pacífica” de trabajadores cesanteados, aunque ocurrió en dependencias ubicadas fuera de capital federal que prestaron servicio en semana santa.

[“No vaya a ser cosa que el presidente termine preso”]

En el marco del anuncio de las medidas de fuerza, Aguiar afirmó que Milei “se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular. Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”.

En este sentido, apuntó: “No vaya a ser cosa que el presidente y sus funcionarios terminen presos antes de lo que cualquiera pudiera imaginar”.

Respecto a los fundamentos de sus palabras, Aguiar explicó que “vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad”.

Además, el dirigente apuntó que el artículo 226 del Código Penal da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales, elevando la pena mínima a un tercio cuando se trate de funcionarios públicos.

“Despedir tantos trabajadores a tal punto que hasta delegaciones enteras tienen que cerrar, como ocurrió con ANSES, restringe de manera grave el derecho a la seguridad social”, ejemplificó.

Al respecto, Aguiar profundizó: “Lo mismo empieza a ocurrir con otros servicios esenciales que el Estado está obligado a brindar: educación, salud, seguridad alimentaria y hasta la posibilidad de prevenir catástrofes, cuestión ahora afectada porque el recorte alcanzó hasta el Servicio Meteorológico Nacional”.

Sobre las medidas de fuerza de este miércoles, el referente nacional de ATE manifestó: “Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”.

Sobre el final, concluyó: “Por culpa del Gobierno, la conflictividad en el Estado se va a acelerar. Hemos decidido convocar a un plenario federal de delegadas y delegados de organismos nacionales para debatir la profundización de todas las medidas de fuerza y no descartamos esta misma semana volver a salir a las calles a protestar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias