El DNU de Milei sigue resguardado hasta nuevo aviso - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

EL OJO PARLAMENTARIO

El DNU de Milei sigue resguardado hasta nuevo aviso

El DNU de Milei sigue resguardado hasta nuevo aviso, en una Cámara de Diputados en la que se discuten autoridades en el oficialismo y una fórmula previsional. Villarruel se pelea con Milei, molesta por no haberse enterado de sus propuestas para la Corte Suprema.

Dnu, en espera

El DNU 70/23, el instrumento que tiene Javier Milei para desregular la economía, pero ahora seguirá vigente, porque en la Cámara de Diputados no hay una mayoría dispuesta a derogarlo y no está claro si la habrá.

Unión por la Patria no la consigue, porque los partidos provinciales están expectantes de sus negociaciones en la Casa Rosada y el sector díscolo de la UCR aporta sólo 11 votos, liderados por el senador Martín Lousteau y Facundo Manes.

El oficialismo tampoco se anima a jugar: hubo un sondeo para sesionar y poner el DNU vigente, pero la oposición dialoguista le pidió esperar. Prefieren mantener latente la amenaza de la derogación.

Pelea por jubilaciones

El gobierno no soportó la presión de la Cámara de Diputados y definió una nueva fórmula de indexación jubilatoria por decreto, justo cuando todos los bloques estaban por imponer una.

Javier Milei había prometido incluir su indexación en la ley ómnibus, pero prefirió que fuera por otra vía, por temor a que ese proyecto vuelva a quedar reformado en el recinto y lo obligue a cancelarlo.

La fórmula del gobierno contempla sólo 12.5% de la inflación de enero, mientras que la oposición quiere cubrir el 20.6% que midió el Indec ese mes.

Sobre el resto no hay diferencias: los haberes subirán junto a los precios al consumidor. La oposición no se rinde y podría avanzar con una ley correctiva del decreto.

Interna libertaria

Oscar Zago resistió una embestida para ser desplazado como jefe del bloque de La Libertad Avanza, luego de una reunión convocada por sus detractores para intentar sustituirlo. 

La rebelión la lideró el grupo identificado con Karina Milei y Martín Menem, quienes armaron un sello propio, llamado La Libertad Avanza, para no depender de aliados en 2025.

El elegido para sustituir a Zago era el cordobés Gabriel Bornoroni, pero se quedó sin votos y el ex legislador porteño continuará al frente de la bancada oficialista.

Fue clave que Javier Milei no haya participado de la embestida. Varios de los díscolos quedaron desorientados y se bajaron de la pelea. Un caso fue el de Marcela Pagano.

Villarruel resiste

Victoria Villarruel tuvo una semana de amor y odio con Javier Milei: luego de desayunar juntos en la Casa Rosada y mostrar fotos de reconciliación, la vicepresidenta brindó una entrevista para criticarlo.

Villarruel no soportó haberse enterado por los medios de las dos propuestas del Gobierno para cubrir la Corte Suprema, que son las del juez Alfredo Lijo y la del constitucionalista Manuel García-Mansilla.

La entrevista con Jonatan Viale fue gestionada por Milei, con el objetivo de evitar rumores sobre conflictos en el binomio presidencial, pero lejos estuvo de lograrlo. La vice lo cuestionó por no permitir el aumento de las dietas hasta confesó que se pelea con Karina Milei. El presidente evitó hacer comentarios.

Jueces se buscan

Javier Milei propuso al juez Ariel Lijo y al constitucionalista Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, para lo que necesitan dos tercios del Senado, una mayoría posible sólo si al menos una parte de los 33 miembros de Unión por la Patria colaboran.

En el peronismo no lo descartan. Reconocen que el juez colaboró para acorralar en el juicio político a la mayoría de la Corte, que componen Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Milei quiere romper este polo de poder, porque no les perdona haberlos ignorado en este trimestre. Congelaron las causas sobre los capítulos del DNU 70/23 que fueron suspendidos por la justicia de primera instancia, como el laboral.

García Mancilla es anti aborto militante y fue propuesto para reemplazar a Maqueda, que recién cumple 75 en diciembre, la edad límite para ejercer. Si no pasa el filtro del Senado, Milei propondrá otro candidato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias