Villarruel saca chapa de anti K y Menem pilotea las internas en las comisiones - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

EL OJO PARLAMENTARIO

Villarruel saca chapa de anti K y Menem pilotea las internas en las comisiones

La falta de aliados de Milei complica la continuidad del mega DNU. Se inauguró la comisión que lo debate con otra interna radical. Villarruel saca chapa de anti K y Menem pilotea las internas en las comisiones. ¿Hay barras en la apertura de sesiones? 

Dnu contra las cuerdas

El mega DNU 70/23, un compilado de medidas para desregular la economía que contempla la derogación o eliminación de más de 300 leyes, está cerca de ser derogado por el Congreso a partir de la disputa de Milei con la mayor parte de la oposición.

En el Senado los votos para rechazarlo están, porque alcanza con Unión por la Patria y los partidos provinciales, cuyos gobernadores se enfrentaron a Milei. La lista incluye a Alberto Weretilneck (Rio Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) e Ignacio Torres (Chubut).

En Diputados, la medida sólo puede sostenerla la UCR, que tiene una feroz interna entre duros y blandos. Es una moneda en el aire. Por ahora, la discusión seguirá en comisión.

Interna radical por del DNU

La definición de las autoridades de la comisión bicameral de trámite legislativo, encargada de debatir los decretos presidenciales, ocasionó otra interna en la UCR, porque no hay consenso entre sus dos integrantes: el senador Víctor Zimmermann y el diputado Francisco Monti.

La pelea empezó por las autoridades: el chaqueño quería que fuera presidente alguien de La Libertad Avanza, que proponía al senador Juan Carlos Pagotto. Hasta minutos antes de votar, Monti se negaba a confirmar que lo apoyaría.

Fue necesaria una discusión en plena reunión de comisión para acordar. Contribuyó el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, quien propuso que Monti presidiera en segundo año. El catamarqueño no tuvo otra opción que votar a Pagotto para no quedar comprometido.

Villarruel, la anti K

Victoria Villarruel jugó una carta para mostrarse como la más anti kirchnerista en un gobierno que por ahora no privilegia esa etiqueta como parte de su diseño de poder. La vicepresidenta archivó un busto de Néstor Kirchner que se lucía en el salón de las provincias de la Cámara alta.

Durante la sesión preparatoria del Senado, las autoridades del bloque de Unión por la Patria recriminaron a Villarruel la ausencia del busto y la obligaron a devolverlo. Fue alojado en el despacho de la bancada, la histórica sede peronista del segundo piso. “No fue senador, vicepresidente y no soy su viuda”, justificó la vice su decisión. 

 Menem no lo hace

La apertura de sesiones del próximo viernes 1 de marzo se organiza en medio de una fuerte tensión entre Milei y la oposición, donde ya no quedan sectores dispuestos a ayudar al gobierno.

Una de las advertencias del peronismo, la UCR y los partidos provinciales es que no aceptarán otra vez que invitados los agredan, como ocurrió durante el debate de ley ómnibus. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem aclaró que como en cada apertura de sesiones, pondrá el recinto, pero los invitados serán del Gobierno.

Pelea oficialista por comisiones

Después del 1 de marzo se iniciará la disputa por la distribución de los cargos en las comisiones que aún no fueron creadas y en Diputados será una instancia más de la interna de LLA, donde la conducción de Oscar Zago está en crisis.

Su primera detractora fue Marcela Pagano, justamente por no poder presidir la Comisión de Presupuesto, que Milei le concedió a José Luis Espert. Pedirá lugares de privilegio en el reparto siguiente, en comisiones económicas. Otros diputados quieren evitar que se le cedan lugares al PRO y están dispuestos a pedir un cambio en las autoridades del bloque en caso de ser necesario. Zago, por ahora, resiste. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias