
Este domingo tuvo lugar uno de los eventos más relevantes de la administración del Frente de Todos: las divisiones internas quedaron de lado para “cortar la cinta” de una de las obras más preponderantes de las últimas décadas, el Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”.
A propósito del acto, del que formaron parte el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el precandidato a presidente, Sergio Massa, entre otras figuras de relieve; se hizo eco el ex mandatario, Mauricio Macri.
“El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares”, expresó el referente de Juntos por el Cambio a través de sus redes sociales.
En este sentido, añadió que “en 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar”, cuestionando: “En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”.
Macri sostuvo que “la realidad es que en energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar”, y disparó: “En 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo (de todos los argentinos) logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora”.
La primera cosa que se me ocurre es decir algo que está muy adentro nuestro: esto que pasó no fue magia.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 9, 2023
Estos 573 kilómetros que coronan la recuperación de nuestra petrolera de bandera en el 2012 y de los acuerdos que supimos celebrar con Chevrón, culminan con esta parte, que… pic.twitter.com/0TadqlSQPF
Tras felicitar “a los ingenieros y a las constructoras por una obra formidable”, y mencionando que “el apuro y la falta de previsión del gobierno” costó 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales, volvió a la carga.
Sobre el final, concluyó: “La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros”.
Este lunes, Fernández de Kirchner ensayó una respuesta por la misma vía, donde se refirió “a los números sobre los que charlábamos ayer en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que, con sus 573KM, permite incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas”.
En esa misma línea, precisó que “entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día”.
A continuación, en relación a lo adelantado por la gestión Cambiemos, apuntó que “entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte”, para cerrar: “Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”.