Massa pelea por el monotributo tecnológico - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

EL OJO PARLAMENTARIO

Massa pelea por el monotributo tecnológico

El Senado tiene duelo de sesiones y el oficialismo quedó en aprietos. El senador José Torello no quiso declarar en el juicio político a la Corte y Cristina define su futuro. Germán Martínez logró una sesión con aval de la oposición, pero no sabe si habrá alguna otra. Massa pelea por el monotributo tecnológico y está cerca de conseguir la ley de agroindustria.

Senado en llamas

El Senado sigue sin ninguna actividad este año, ante la ruptura del bloque oficialista y la falta de diálogo entre los jefes de las fuerzas políticas.

A las conversaciones entre el jefe del Frente de Todos José Mayans y el radical Alfredo Cornejo siguieron cruces en los medios y las negociaciones se cortaron.

Juntos por el Cambio apostó a aislar al oficialismo y pidió una sesión el 30 con los temas pedidos por el nuevo bloque, a excepción del que propone una baja de tarifas de luz.

Pero esta bancada mantiene su convocatoria para el 29 y esperan que el oficialismo la avale para no quedar en minoría. Mayans espera no tener ausencias. No está seguro.

 

Torello no está

El senador del PRO José Torello se negó a declarar como testigo en la comisión de juicio político de Diputados, en el marco del proceso contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Fue citado por su paso como asesor de la presidencia de Mauricio Macri cuando, según los diputados del Frente de Todos, negoció fallos con la Corte como el que permitió la salida anticipada de represores.

Torello lo niega pero no quiso explicarlo amparado en sus fueros como senador. La presidenta de la comisión Carolina Gaillard le recordó que la inmunidad le permite no ir preso, pero no negarse a declarar. Y le pidieron a Cristina que no lo sancione.

 

Martínez se anotó una sesión

El jefe del oficialismo en Diputados German Martínez logró lo que parecía imposible: Juntos por el Cambio firmó un pedido de sesión con él y dejó atrás el bloqueo anunciado en enero, en represalia por el juicio político a la Corte Suprema.

El santafesino logró sumarlos al incluir la ley para ampliar el organigrama de la justicia federal de su provincia, que permite sumar elementos para combatir el narcotráfico.

El proyecto fue presentado por los santafesinos de todos los bloques y en Juntos no podían asumir el costo de bloquearlo, como hicieron con otras leyes que acompañaban. La sesión será este martes.

 

Monotech en aprietos

La sesión del martes tendrá entre los temas el monotributo tecnológico que impulsa Sergio Massa, para que la exportación de servicios al exterior liquide los dólares en el país.

Propone que lo hagan en una cuenta del banco central por hasta 30 mil dólares anuales. Debería facturar como cualquier monotributista, sin pagar iva y ganancias.

Pero las empresas del rubro en el país no quieren saber nada, porque consideran que se trata de una competencia desleal. Martínez cree que tiene los votos, pero deberá contar hasta el final de la sesión.

 

Ley de agroindustria cerca

Sergio Massa podría conseguir la ley de promoción a la agroindustria, una de sus apuestas cuando asumió como ministro de Economía y el proyecto estaba cajoneado hace un año.

Se trata de beneficios impositivos para aumentar la producción de granos, animales y economías regionales. Nadie está en contra pero los ruralistas de JxC querían aprovechar para pedir una baja de retenciones a las exportaciones. 

El gobierno no lo acepta, el proyecto perdió estado parlamentario pero lo volvió a presentar el entrerriano Marcleo Casretto y habría acuerdo para sancionar antes de la campaña electoral. Massa la vivirá como un triunfo personal. En un momento difícil. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias