
La crisis política derivada de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá este lunes por la tarde un acontecimiento que, acaso, buscará brindarle al Gobierno nacional algo de oxígeno; mientras las tensiones entre presidente y vice se llevan por estas horas la crítica y el enojo de propios y extraños.
La economista Silvina Batakis fue la elegida por el Frente de Todos para hacerse cargo del auténtico “fierro caliente” que es la economía del país, en el marco de una crisis inflacionaria que se ha mostrado indomable y amenaza con dar por tierra con los avances en materia de producción y empleo.
Según informaron fuentes gubernamentales, la ceremonia tendrá lugar a las 17 horas, y la ministra designada mantuvo una dinámica agenda de reuniones con autoridades a lo largo del día.
A primera mañana, la ahora ex secretaria de Provincias del Ministerio del Interior mantuvo un encuentro en la quinta presidencial de Olivos que se extendió por alrededor de 3 horas con el presidente, Alberto Fernández, y el canciller, Santiago Cafiero, tras la cual trascendió la primera foto oficial con el jefe de Estado.
En tanto, ya en clave de la transición de la cartera, hacia el mediodía recibió al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, tras lo cual alrededor de las 14 horas se reunió con Guzmán en el Palacio de Hacienda.
En las últimas horas, diferentes funcionarios manifestaron su respaldo a la elección, comenzando por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien “celebró” la designación y afirmó: “El gobierno suma una especialista que realizó una exitosa gestión en la Provincia de Buenos Aires. Además de su gran capacidad y reconocido compromiso, conoce de cerca las problemáticas provinciales y regionales”.
Celebro la designación de @sbatakis como ministra de Economía. El gobierno suma una especialista que realizó una exitosa gestión en la Provincia de Buenos Aires. Además de su gran capacidad y reconocido compromiso, conoce de cerca las problemáticas provinciales y regionales.
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) July 4, 2022
También se refirió al respecto el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, en cuya segunda gestión como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Batakis fue ministra de Economía.
El ex embajador ante Brasil, que parece encarnar los últimos vestigios de consenso entre albertismo y cristinismo, destacó “la decisión del presidente de convocar a la doctora Silvina Batakis como Ministra de Economía de la Nación”.
Un mensaje sin dudas dirigido a atenuar los discursos de que se trató de una designación instaurada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el cual describió a la nueva titular de Hacienda como “una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia”.