Manifestación frente a la Municipalidad por la “situación desesperante” de los edificios en La Favela - Política y Medios
04-07-2025 - Edición Nº6363

LA PLATA

Manifestación frente a la Municipalidad por la “situación desesperante” de los edificios en La Favela

Los vecinos le reclaman a Garro que las condiciones de vida en el complejo son insalubres y, tras sufrir un derrumbe, advierten que es “inminente” que se repita la escena en otras locaciones del lugar.

El jueves pasado, el intendente de La Plata, Julio Garro, pronunció un entusiasta discurso en el Concejo Deliberante, en el marco de la inauguración del período de sesiones. Allí, concluyó su estructurado speech integrando el acceso a la vivienda como el cuarto y último eje de su plan de Gobierno para la ciudad.

Sin embargo, este martes una manifestación frente al Palacio Municipal vino a contrastar con el discurso del Ejecutivo, poniendo de relieve la situación límite de infraestructura y salubridad que viven los vecinos del barrio La Favela, ubicado en Tolosa y comprendido entre Avenida 19 y calle 17 y entre las calles 530 y 528.

Acompañada por organizaciones sociales y sindicales, como la CTA-Autónoma, la comunidad del barrio reclamó al intendente la “urgente intervención para solucionar la acuciante situación habitacional”.

El pasado 30 de enero, una de las pasarelas de hormigón de acceso al primer piso de uno de los monoblocks se derrumbó y no provocó ninguna víctima de casualidad. Tras un operativo de urgencia de la comuna, varias personas debieron ser rescatadas.

Al otro día del incidente, vecinos y vecinas manifestaron cortando la Avenida 32 a la altura de 16 para reclamar mejoras. En aquella ocasión, los propios manifestantes fueron convocados a la Municipalidad a dialogar. Sin embargo, la llegada de las protestas a calle 12 indica que poco ha cambiado desde entonces.

“La totalidad de pasarelas y escaleras están en condiciones de inminente derrumbe con el consiguiente peligro para la vida de los vecinos del barrio”, denunció la CTA-A desde las redes sociales.

Además, se enumeró una serie de problemáticas que impiden una correcta calidad de vida: sistema cloacal tapado con cámaras rebalsadas, basurales  repletos de ratas, pastizales, contaminación del agua de los tanques y casos de dengue.

En este marco, la comunidad de La Favela solicitó con carácter urgente una audiencia para resolver la situación desesperante.

El jueves pasado, Garro había lamentado que durante las gestiones anteriores “la falta de planificación nos llevó a tener un déficit habitacional muy importante”, y apuntó duramente contra sus predecesores, asegurando que “no fue falta de conocimiento, fue negligencia. Hicieron de la política de la excepción, la regla”.

Menos de una semana después, la desidia en el complejo de edificios de Tolosa le explotó en las puertas de la intendencia, revelando una sensible emergencia habitacional que viven decenas de familias a metros del casco urbano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias