
Este viernes, trabajadores del Club Gimnasia y Esgrima La Plata nucleados en UTEDYC movilizaron a Estancia Chica y anunciaron un paro para este sábado como consecuencia de un conflicto arrastrado desde diciembre, por el cual aún les adeudan el salario del mes y una parte del medio aguinaldo.
“El club ha decidido incumplir con sus obligaciones, y esta situación es insostenible. Ya hemos realizado la denuncia al Ministerio de trabajo. De no estar depositado el salario de diciembre y lo adeudado del medio aguinaldo, a partir de mañana se comenzará con retención de tarea sin presencialidad en todas las sedes del Club”, expresaron a través de un comunicado.
Además, adelantaron que UTEDYC Seccional La Plata y los trabajadores/as continuarán con todas las medidas gremiales que correspondan, hasta tanto los dirigentes tomen dimensión de la grave situación en la que han colocado a los trabajadores y paguen la totalidad de lo adeudado.
A finales de diciembre, denunciaban que -tras percibir el salario de noviembre en dos cuotas- aún no habían recibido el pago del medio aguinaldo, lo cual generaba “incertidumbre y malestar” entre los empleados y empleadas del club y sus familias.
En tanto, fuentes del gremio le informaron a este medio que el aguinaldo también comenzó a abonarse en cuotas, y hasta el momento sólo cobraron la primera. En este marco, las medidas de fuerza tienen lugar también ante la falta de pago del mes de diciembre y el temor de que la irregularidad en el pago de los sueldos se torne una constante.
“Hoy hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo donde Gimnasia se comprometió a pagar entre hoy y el lunes. Si hoy a la noche o mañana a la mañana los salarios no están depositados, los trabajadores van a hacer retención de tareas sin presencialidad”, advirtieron.
Por su parte, en diálogo con PolíticaYMedios, la secretaria general de UTEDYC La Plata, Mariángeles Soté, denunció: “Venimos desde octubre sufriendo el desdoblamiento salarial de los trabajadores y trabajadoras, y en esta ocasión ya el atraso salarial del mes de diciembre y la falta de pago de la totalidad del aguinaldo”.
En esa línea, concluyó indicando que se encuentran “profundizando las medidas y esperando que los dirigentes del club entiendan que los trabajadores necesitamos el salario al día para satisfacer necesidades elementales”.