Interna en JxC: la fusión de Control Urbano y la Secretaría de Seguridad se cobró la primera baja - Política y Medios
05-07-2025 - Edición Nº6364

GARRRO VS BERNI

Interna en JxC: la fusión de Control Urbano y la Secretaría de Seguridad se cobró la primera baja

La encargada del órgano absorbido, Virginia Pérez Cattaneo, no seguirá al frente pero continuaría apoyando al gobierno local en otra función. El intendente platense fusionó las áreas tras cortar relaciones con el ministro bonaerense.

El intendente de La Plata, Julio Garro, encendió las alarmas puertas adentro y abrió el juego a la primera reforma del 2021 a su estructura de Gobierno, esta vez en materia de seguridad. En medio de las pujas con Provincia y las versiones de ruptura de diálogo con el ministro Sergio Berni, el jefe Comunal ayer decidió fusionar las áreas municipales de Seguridad y Control Ciudadano concediendo a su funcionario Darío Ganduglia los superpoderes de ambas áreas.

Así, la segunda de estas carteras mencionadas, tuvo como primera consecuencia la salida de Virginia Pérez Cattáneo, quien hasta el fin de semana era titular de Control Urbano, repartición que será degradada a categoría de "subsecretaría". 

“La idea es poder articular tareas conjuntas en la prevención del delito y seguridad vial. Para que se lleven a cabo de forma más articulada las tareas de los agentes de control ciudadano, guardia urbana de prevención y agentes de la secretaría de seguridad”,  explicaron fuentes comunales. 

 

 

En efecto, tras lo acontecido, la exdelegada de Villa Elisa no trabajará bajo el ala del hasta ahora secretario de Seguridad Darío Ganduglia, quien con el cambio quedó fortalecido y con la responsabilidad de manejar las distintas reparticiones relacionadas con el control de la calle.

Si bien la idea inicial era que Pérez Cattáneo -quien dentro de la estructura interna del PRO en La Plata responde políticamente al concejal Néstor Marino- siguiera como subsecretaria, su negativa empezó a sonar apenas trascendieron las primeras versiones de la fusión. 

 

 

Pero lo que en principio fue malestar, más adelante decantó en contactos con buen diálogo, de los cuales también participó el propio edil macrista. En esos diálogos la dirigente expresó que "pretende seguir participando del proceso político que encabeza Garro".

Cabe mencionar que este suceso viene a cuento justo en medio de una puja entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. De hecho, la decisión surge meses después que Sergio Berni removiera la cúpula policial de La Plata que había sido promovida por el jefe comunal pero determina, aunque la decisión con competencia al respecto procede de Provincia. Lo cierto es que tras la medida, la relación entre la Comuna y el Ministerio que dirige Sergio Berni está tensa: “Después de los cambios en la cúpula de la policía nunca más nos convocaron”, manifestaron desde el Municipio.

En este sentido, adelantaron que ayer Garro volvió a solicitar a la Provincia la convocatoria a esa mesa de trabajo con los equipos operativos. 

Por su lado, la semana pasada concejales de Juntos por el Cambio y GEN solicitaron que el ministro Sergio Berni reactive la Mesa de Coordinación para la Seguridad local, ante la ola de delitos que se viene registrando en los últimos días en la Ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias