La Plata: volverán a marchar en apoyo al cura Raúl Sidders - Política y Medios
29-12-2026 - Edición Nº6541

DENUNCIA DE ABUSO

La Plata: volverán a marchar en apoyo al cura Raúl Sidders

El viernes pasado, una agrupación de allegados al sacerdote se había manifestado para brindarle su apoyo. Este martes, volverán a respaldarlo ante la denuncia de abuso que enfrenta.

Este martes, desde las 18.30 horas, familias allegadas al cura Raúl Antoly Sidders, se movilizarán frente a la Catedral de La Plata, para brindarle su apoyo en el marco de un serio proceso judicial, donde se lo acusa de haber abusado de una menor entre 2004 y 2007.

“Será nuevamente un encuentro pacífico para manifestar nuestro apoyo al padre Raúl Sidders, porque creemos en él y en que la verdad se va a saber #LiberenAlPadreRaúl #ApoyamosARaúlSidders”, expresa la publicación de Facebook del grupo que nuclea a los cercanos al sacerdote.

El viernes pasado, desde las 18 horas, se habían movilizado en Avenida 7 entre 56 y 57, frente a las Salas del Tribunal de Casación Penal.

Desde la organización de la marcha, habían explicado a Info360.net que se trataba de “una movilización familiar”, que aglutinaba a “generaciones que conocieron a Raúl”.

Imagen de la marcha del viernes.

En este sentido, una de las participantes, ex alumna del Colegio San Vicente de Paul, expresó que el encuentro tenía como objetivo “el apoyo y la defensa del Padre Sidders”, que “hace 30 años que está al servicio de Dios, de la Iglesia y la comunidad”.

Además, mencionó el profundo vínculo que la une al ex capellán del colegio: “Siempre estuvo al lado mío. Lo conozco desde que tengo 10 años. Era el sacerdote de la escuela, me casó y bautizó a una de mis hijas”.

En lo que refiere a la acusación, señaló que “durante todos estos años compartidos jamás hemos vivido o sufrido algún tipo de perturbación, abuso o falta de respeto por su parte”, y detalló: Hemos compartido millones de momentos de nuestras vidas: Misas, campamentos, viajes, jornadas, es parte de nuestra familia”.

Además, abrió un lugar para la suspicacia, analizando que “la causa se está moviendo en tiempo récord”, lo cual atribuyó a la “clara influencia de algunos sectores”. Hacia el final, destacó que “Raul ha defendido desde siempre la Vida por sobre todas las cosas”.

Es así que, a pesar de la difícil situación que atraviesa el cura, un núcleo de allegados sostiene su apoyo, que será reeditado en la tarde de mañana.

La denunciante es una ex alumna del colegio donde oficiaba como capellán.

[El proceso judicial]

El cura Raúl Anatoly Sidders enfrenta una grave acusación por el abuso sexual de una menor entre 2004 y 2007, que fue formalizada judicialmente el 20 de agosto pasado.

Según la presentación, los hechos habrían ocurrido en el Colegio San Vicente de Paul, donde se desempeñaba como capellán, en una época en que la denunciante tenía entre 11 y 13 años.

En ese marco, el fiscal Álvaro Garganta solicitó la detención del sacerdote, que se encontraba en Iguazú. La solicitud se dio tras semanas de investigación, y luego de que declarara la joven que radicó la denuncia, actualmente de 27 años, así como otros testigos.
Durante el inicio del proceso,ya había sido solicitada, por parte de las abogadas de la presunta víctima, la prohibición de la salida del país del acusado.

Además de alegar los riesgos procesales como el entorpecimiento probatorio, se señaló la facilidad de una eventual fuga por parte del cura, siendo que se encuentra en la triple frontera, con fácil acceso tanto a la República del Paraguay como a Brasil.

Tras el público conocimiento, desde el obispado de Iguazú expidieron un comunicado respaldando a Sidders, aclarando que una acusación no lo hacía culpable, y que además se encontraba abocado a “labores pastorales con adultos”.

Por su parte, desde el arzobispado de La Plata, advirtieron que evitarían “emitir opiniones públicas, que pueden ser consideradas como una injerencia indebida o como un obstáculo a la tarea de la Fiscalía”.

A su vez, se informó que se “ha amonestado y reprendido” a Sidders, “para que  evite todo lenguaje inapropiado, sobre todo ante menores de edad, y particularmente cualquier expresión referida a las mujeres que pueda interpretarse como menosprecio, discriminación o misoginia”.

No obstante, a principios de diciembre, Sidders se entregó a las autoridades, luego de que fuera ordenada su captura. Ahora, familias allegadas marchan para dejar sentada su confianza y respaldo en el ex capellán.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias