
La inusual presencia de algas en el Río de la Plata obligó a rediseñar el plan de provisión del servicio de agua a Aguas Bonaerenses S. A. -que se está reestableciendo- y a trabajar mancomunadamente con la Subsecretaría de Recursos Hídricos inserta en el Ministerio de Infraestructura provincial.
Sin embargo, mientras el director de la empresa, Germán Ciucci, recorrerá la planta potabilizadora de Punta Lara (Ensenada) junto a concejales del Frente de Todos mostrando presencia en el lugar de los hechos, los senadores macristas Juan Pablo Allan y Florencia Barcia, tiraron un “chasquibum” difundiendo un informe falso que no llegó a las oficinas de ABSA.
Junto a @juanpabloallan ,presentamos un Pedido de Informe al Presidente de @ABSAOficial Germán Ciucci y el Subscrtario. de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la Pcia de BsAs,Guillermo Jelinski,solicitando una respuesta al faltante de agua en LP,Bsso y Ensenada pic.twitter.com/d2WD4YBVsi
— Florencia Barcia (@FlorenciaBarcia) November 24, 2020
A su vez, tras la reunión de ayer del Comité de Emergencia y Crisis en donde hubo representantes del Municipio y ABSA, el intendente Julio Garro salió a intentar elevar su perfil e “instar” a la empresa ante la contingencia ocurrida ayer que interrumpió momentaneamente el servicio del bien esencial.
@ABSAOficial informa que continúa la recuperación del sistema de distribución de agua en la Región. En la Planta Potabilizadora, el proceso requiere un ajuste permanente ya que las condiciones del agua de entrada varían constantemente.
— Aguas Bonaerenses (@ABSAOficial) November 24, 2020
pic.twitter.com/mwe0qVDXvW
No obstante, el jefe comunal que tan firme construye su imagen detrás de su twitter, esconde que debieron confeccionar ayer un comunicado el cual remitieron a ABSA para ver “si la información era correcta”, según afirman fuentes oficiales del municipio y la empresa, lo que denota desconocimiento y necesidad de asesoramiento ante la debilidad política.
Instaremos a las autoridades de la empresa y al Ministro de Infraestructura de la Provincia a que nos presenten el plan de contingencia para evitar estos padecimientos. A su vez, iniciaremos gestiones ante AYSA para que evalúen el préstamo de la planta potabilizadora móvil.
— Julio Garro (@JulioGarro) November 24, 2020
Por su parte, el funcionario específico de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, viene laborando arduamente junto a ABSA con tal de reparar la delicada situación que significa la actual estrategia para recomponer y refuncionalizar el servicio de lo que es derecho de todos y todas.
["El agua no se entrega a red si no está potabilizada”]
En diálogo con Radio Provincia, esta mañana el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Guillermo Jelinski, aseguró que “el agua no se entrega a red si no está potabilizada y si no tiene cero de bacterias, pero recomiendo mantener control del consumo para duchas e inodoros y recomendamos no bañarse en el río".
Concerniente el filtrado, aclaró que el mismo se realizaba “cada 48hs. pero dada la cantidad de algas se redujo a 4” con lo que argumentó el motivo por el cual “se detuvo” la producción ya que “podía haber roturas”.
Por último, respecto a la contigencia, remarcó: "Es una situación natural compleja, agravada por el clima y la actividad humana pero se está dando; estamos reforzando con sisternas móviles para los centros de salud".
[Cómo es el estado de situación]
Luego de pausarse el filtrado del agua del Río de la Plata con el propósito de potabilizarla, en el día de hoy “comenzó lentamente a bombearse agua a la red desde la Planta Potabilizadora "Donato Gerardi" de Punta Lara”, conforme reza el comunicado oficial de ABSA.
“Con la producción en marcha y la comprobación de la inexistencia de algas en el agua tratada, se logró recuperar el nivel de cisterna en Planta”, adhieren desde el área de prensa de la empresa que continúa rehabilitando la frecuencia del bombeo con tal de recomponer en absoluto el servicio.
Reforzando el operativo de contingencia con un suministro alternativo en hospitales, centros de salud e instituciones más vulnerables, hasta que se normalice el servicio de agua.#ABSAalServicioDeTodos pic.twitter.com/7k1JJAI2TN
— Aguas Bonaerenses (@ABSAOficial) November 24, 2020