La Plata: funcionarios provinciales y concejales se reúnen con vecinos por usurpaciones de tierras - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

La Plata: funcionarios provinciales y concejales se reúnen con vecinos por usurpaciones de tierras

Ante la ausencia de Julio Garro, el concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, junto a funcionarios de la provincia, se acercaron a los vecinos. La problemática de la toma de terrenos tiene en vilo a vecinos de diferentes barrios de la capital bonaerense.

En las últimas semanas, reiteradas tomas de terrenos alertaron a vecinos de diferentes barrios de la ciudad. Las comunidades de El Rincón (City Bell), Los Hornos y Melchor Romero fueron algunas de las que denunciaron este tipo de situaciones.

Incluso circularon rumores en torno a la organización de una toma de tierras en Altos de San Lorenzo, que hasta el momento no fue reportada. En este contexto, el concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, se hizo presente en la zona norte de la ciudad para dialogar con los vecinos.

También se apersonaron el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad, Leonardo Martínez Herrero, el Coordinador de Itinerancia de los centros de Atención a la Justicia, Pablo Vetere, el Comisario de la seccional N° 10, Alejandro Morinigo, y Carlos Bajamon.

Durante más de una hora, los funcionarios dialogaron con los vecinos en una plaza, ubicada en 442 y 137.

Al respecto, Archanco expresó: “La situación que se vive en el barrio es realmente grave, y los vecinos están cansados de tener miedo las 24 hs. La presencia del Comisario y de los funcionarios provinciales es muy importante para los vecinos y vecinas, porque saben que no están solos y que estamos trabajando a destajo todos juntos en busca de soluciones”.

El concejal Ariel Archanco (en el centro de la imagen) en reunión con vecinos de El Rincón (City Bell).

Los vecinos, rehenes de la violencia

Es que la situación en El Rincón se ha tornado extremadamente violenta en varias noches de las últimas semanas. Batallas campales, piedrazos, palazos y hasta disparos de arma de fuego mantuvieron en vilo a vecinos de la zona. Además, los ocupantes amedrentaron a vecinos que intentan impedir las tomas e incluso intentaron incendiar sus casas.

Frentistas de la zona le confiaron a Info360 que también hubo intentos de desalojar asentamientos que se encuentran allí hace más de una década.

“El clima de tensión y violencia constante por parte de los delincuentes que toman las tierras por la fuerza, es insostenible y queremos acompañar y ayudar a toda la comunidad de El Rincón a sobreponerse y retomar la paz con la que vivían antes de esto”, aseveró Archanco luego del encuentro.

La comunidad cuestionó la inacción del delegado municipal: “siempre aparece al día siguiente que ocurren los hechos”.

Los frentistas denuncian la poca intervención municipal.

La usurpación, en primera persona

Una de las vecinas que presenció la reunión, contó que su casa fue usurpada durante estos eventos: “Yo vivo en el barrio desde 2004, cuando pude construir mi casita humilde para instalarme. Hace unos meses, me mudé temporalmente a lo de mi compañero para realizar unas ampliaciones en mi casa. El 6 de abril, una vecina me avisó que estaban ocupándola”.

Además, detalló: “Cuando llegamos, vimos que habían derribado el portón y forzado la puerta de entrada, y dentro se encontraban 2 mujeres que me dijeron que solo se iban a ir si yo llevaba una orden de un juez”.

“Me acompañaron un grupo de amigos, y tras algunos forcejeos logré sacar a los usurpadores y recuperar mi casa. Dos de mis amigos se ofrecieron a quedarse y cuidármela mientras seguían los arreglos programados”, relató.

La policía arregló una tregua durante algunos días, luego de registrar graves incidentes con los usurpadores.

Sin embargo, la situación no terminó ahí: “Esa misma noche, y con mis dos amigos dentro, me prendieron fuego la casa y perdí todo. Hasta el día de hoy, que estoy en plena reconstrucción después del incendio, sigo recibiendo amenazas por parte de esta gente”.

La violencia y la prepotencia de estos grupos de delincuentes mantienen a los vecinos de El Rincón en un estado de amenaza constante. Mientras tanto, continúan esperando acciones definitivas para retomar su rutina normalmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias