Cientos de detenidos en Hong Kong en el primer día de la nueva Ley de Seguridad impuesta por China - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Cientos de detenidos en Hong Kong en el primer día de la nueva Ley de Seguridad impuesta por China

Una serie de manifestaciones ocurridas en la ex colonia británica, en el marco del 23° aniversario del retorno del territorio a soberanía de China, culminó con más de 300 personas detenidas por las fuerzas policiales.

Las calles de Hong Kong fueron este miércoles escenario de protestas e incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en la primera jornada en que comenzaba a regir la nueva Ley de Seguridad impuesta desde Pekín.

En la Región Administrativa Especial de la República Popular China se conmemoraba el 23° aniversario del fin del dominio británico sobre el territorio y la vuelta de la subordinación a la potencia asiática. Se trata de una fecha en la que históricamente se celebraron manifestaciones multitudinarias en reclamo por la independencia.

Pero en el año corriente la policía había prohibido la manifestación acusando razones de salud pública, debido a la pandemia de coronavirus, que ha presentado rebrotes en diferentes regiones del mundo.

El gobierno chino venía apurando una polémica Ley de Seguridad para el territorio autónomo con el objetivo de evitar las protestas en el marco del alerta epidemiológico, que entraba en vigencia a partir de la medianoche. La nueva normativa prevee penas de hasta prisión perpetua para aquellas personas encontradas culpables de “terrorismo”, “sedición” o “subversión”.

La policía de Hong Kong informó el arresto de 370 manifestantes, entre los cuales 10 (6 hombres y 4 mujeres) son acusados de violar la Ley Nacional de Seguridad.

Sin embargo, a pesar de la vigencia de la prohibición y el difuso marco legal en que se enmarcaban las protestas, miles de residentes salieron a las calles, muchos con consignas y banderas pro independencia.

Las fuerzas de seguridad, como se esperaba, reprimieron las concentraciones de gente y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos. Como saldo, 7 policías resultaron heridos y más de 370 activistas fueron detenidos, de los cuales 10 fueron acusados de violar la nueva Ley.

El resto fueron demorados bajo la acusación de bloquear la vía pública, reunión ilegal y alteración del orden público. Uno de los aprehendidos portaba un arma de ataque. Según detallaron fuentes policiales, uno de los agentes sufrió heridas de arma blanca en su brazo.

Era la primera ocasión en 17 años en que se prohibían las marchas, desde la proliferación del SARS en el 2003. Se trata de una fecha especial para quienes viven en Hong Kong, que aprovechan la ocasión históricamente para agitar reivindicaciones de lo más diversas, aunque los últimos años tendían a concentrarse fundamentalmente en el reclamo por independencia y las críticas hacia China.

Fuente: El País.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias