Cómo cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia: ANSES estableció la forma de pago - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Cómo cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia: ANSES estableció la forma de pago

Ese monto ya fue acreditado para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y se otorgará a partir de mediados de este mes para el resto de los beneficiarios.

El gobierno nacional estableció la normativa para la implementación, administración, otorgamiento, pago y control del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos. Ese monto ya fue acreditado para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y se otorgará a partir de mediados de este mes para el resto de los beneficiarios.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se determinó que los requisitos delineados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) serán revisados por ese mismo organismo, en tanto la evaluación socioeconómica y patrimonial de los inscriptos será realizada por la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP). También se fijó el modo en que los beneficiarios recibirán la ayuda.

Tras la inscripción de quienes solicitaron el beneficio, la ANSES revisó en qué casos corresponde otorgar la ayuda. Si la evaluación es positiva, los inscriptos deberán confirmar la carga de datos, para lo cual se requiere tener Clave de Seguridad Social, y quienes no la tengan podrán crearla en el momento.

El solicitante deberá disponer de una Clave Bancaria Uniforme (CBU), que será la vía por la cual se pagará. A quienes no la tengan, se les abonará a través de sistema de punto efectivo de Red Link, pago mediante Correo o billetera virtual.

La revisión para definir quiénes cobrarán los 10.000 pesos se realizó con la información disponible en diferentes bases de datos. El organismo empezó a publicar este lunes los resultados en su página web .

El cronograma de informes se definió en función del número de terminación del DNI. Hoy se publican los resultados de los solicitantes cuyos DNI terminen en 0 y 1. Mañana martes estará disponible la información de los terminados en 2 y 3; el miércoles, 4 y 5; el jueves, el 6 y 7; y el viernes, los que finalicen en 8 y 9.

Los casos cuya evaluación resultare negativa, se le comunicará mediante ingreso con Clave de la Seguridad Social y si el monto fue percibido indebidamente, se le descontará el aporte a través de un 20 por ciento mensual con cualquier otro beneficio que reciba, hasta compensar el monto total de lo que se le había otorgado.

Quiénes recibirán la IFE

-Las personas desocupadas.

-Las que se desempeñen en la economía informal.

-Los inscriptas en las categorías A y B del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

-Trabajadoras declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

-Monotributistas sociales.

Los requisitos que se deberán cumplir son los siguientes:

-Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, residente o extranjero con residencia legal no inferior a 2 años anteriores a la solicitud.

-Tener entre 18 y 65 años.

-Se podrá contar con una asignación familar siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

No registrar trabajo en relación de dependencia, a excepción del personal de casas particulares.

-No ser monotributista de categoría C o superiores.

La solicitud de la IFE se realizará de manera remota desde la página web de la Anses, y “dado el estado de emergencia” del contexto actual, habrá un pago anticipado a grupos familiares que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias