Un hombre vinculado a una funcionaria del PAMI amenazó con paralizar a la obra social si desplazan a su pareja - Política y Medios
01 de diciembre de 2020 - Edición Nº4687

Un hombre vinculado a una funcionaria del PAMI amenazó con paralizar a la obra social si desplazan a su pareja

Un video comenzó a circular entre empleados de la obra social que lo muestran desafiando a la nueva gestión, encabezada por Luana Volnovich.

"Ex Combatientes denuncian corrupción en PAMI con los fondos destinados al Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo Familiar", reza el título de un comunicado de prensa que firmaron distintas organizaciones vinculadas al tema Malvinas.

Luego señala: "Lamentablemente se vuelve a repetir una situación ya vivida en los finales de los años 90 donde los ex combatientes fuimos tomados como rehenes de un sistema de corrupción que dilapidaba los recursos destinados a los ex soldados y su grupo familiar, tratándose en este caso de una población vulnerable que necesitaba prestaciones adecuadas a ciertas patologías características del sector".

"En la gestión del memorable Víctor Adrián Alderete se robaban 500 mil pesos – dólares por mes con la modalidad de las gerenciadoras (COFESA) y en este presente tenemos que enfrentarnos a los mismos actores de esa época que reaparecieron a partir de la llegada del gobierno de Macri", denunciaron en otro pa´rrafo del comunicado que difundieron este lunes a primera hora.

Rubén Rada es un ex combatiente, ex empleado de PAMI que se desempeñó en la UGL Rosario y que formó parte de la sociedad de las gerenciadoras en épocas de Alderete. Ahora reaparece como presidente de la Confederación de Veteranos de Guerra, organización que nace en el año 2016 con una personería jurídica obtenida en la Provincia de Buenos Aires y pasa a ser la voz oficial requerida por el gobierno de Macri.

 

El comunicado continúa: 

El sistema creado en el Programa de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo familiar maneja recursos propios que proviene de los aportes que los ex combatientes realizan con las pensiones otorgadas por el ANSES. Es un sistema sustentable ya que los ingresos de un ex combatiente equivalen a 5 aportes de una jubilación mínima.

Durante la gestión Cambiemos en PAMI, fueron delimitando el alcance del programa solamente a brindar prestaciones en las ciudades con mayor concentración poblacional, dejando sin cobertura a miles de beneficiarios alejados de los grandes centros urbanos.

No tuvieron la mínima sensibilidad en algo fundamental, que es garantizar la cobertura de salud a través del Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra que gestiona el INSSJP – PAMI. Un programa que fue en sus mejores años, un antes y un después para la mayoría de los ex combatientes que demandaban prestaciones adecuadas a las patologías prevalentes en el sector.

Quien se encuentra a cargo de la Subgerencia de Veteranos de guerra aún hoy puesta por la gestión Cambiemos, es la Contadora Soledad Zandona, que casualmente es pareja de Rubén Rada, la conjunción justa para llevar adelante este tipo de actos de corrupción.  

Rada ejerce con otros actores que conforman la Confederación de Veteranos de Guerra una intervención directa y cotidiana en el área y eso lo podemos ver en un video que se realizó en la propia subgerencia de PAMI, con la presencia de Soledad Zandona, donde Rubén Rada arenga a los presentes a tomar todos los PAMI del País en caso de que se quiera modificar el estatus quo impuesto.

Desde nuestras organizaciones que están ligadas al trabajo territorial y al contacto directo con los ex combatientes, hemos detectado graves irregularidades donde podemos constatar que se han dilapidado recursos con prestaciones fantasmas.

La contadora Soledad Zandona autorizó pagos por prestaciones fantasmas a una clínica de la zona norte de la provincia de Buenos Aires por un millón y medio de pesos, y otras pertenecientes a una red de prestadores de una organización gremial por más de ocho millones de pesos sin ningún tipo de control. Luego de las elecciones presidenciales sabiendo que su gestión entraría en zona de riesgo, comenzó con una acción desenfrenada para tratar de debitar esos pagos que había autorizado sin ningún tipo de control.

También detectamos mediante información que nos dieron varios ex combatientes una modalidad donde se malversan recursos destinados a subsidios por actividades recreativas que no llegan a los beneficiarios del programa, analizando solo un caso detectamos más de un millón de pesos de fuga de recursos, estos pagos se realizan sin ningún tipo de control según lo establecido en la resolución que regula este tipo de subsidio.

Es por ello que decidimos en la reunión de la Mesa de Coincidencias MECOMA realizada en el día de la fecha denunciar públicamente estas irregularidades llevadas adelante por un grupo de verdaderos lobos con piel de cordero, que diseñaron un sistema de corrupción que la justicia deberá investigar, dejando a provincias enteras, a miles de ex combatientes y su grupo familiar sin ningún tipo de acceso a los sistemas de atención que la obra social tiene establecido en el programa especial.

Solicitamos a las autoridades actuales de PAMI la inmediata intervención de la Subgerencia de Veteranos de Guerra de PAMI y exigimos que se realicen todas las auditorias pertinentes para deslindar las responsabilidades que les cabe a los funcionarios, en este caso a la Contadora Soledad Zandona y sus cómplices.

Nuestras organizaciones estamos a entera disposición para colaborar con las actuales autoridades de PAMI y propender al restablecimiento del Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra de PAMI.

Esta semana, pudo confirmar Política y Medios en diálogo con integrantes del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM), las entidades que conforman la Mesa de Coincidencias Malvinas presentarán a las autoridades del PAMI el material con pruebas que incrimarían a la funcionaria macrista, que por ahora resiste en su cargo con la ayuda de Rada.

 

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: