La recuperación de las posiciones en moneda extranjera fue dada a conocer por el Banco Central luego de cuatro meses de fuertes retiros de dólares por parte de los ahorristas. Desde que se abrió el escenario posterior a las elecciones primarias es la primera vez que se revierte esa tendencia.
El Banco Central precisó que el lunes 30 de diciembre los depósitos en moneda extranjera sumaban U$S19.483 millones. Dos semanas antes, el 17 de diciembre, ese indicador había tocado su mínimo en tres años, cuando totalizaban U$S17.934 millones.
Algunos tributaristas opinan que la buena noticia es por efecto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En particular, por las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales, que grava a los patrimonios a partir de los 2 millones de pesos, unos 31.700 dólares.
La ley aumentó las alícuotas para los bienes declarados en el país y estableció tasas más altas para aquellos que estén declarados en el exterior. Así, para los activos nacionales los excedentes de entre $2 y 3 millones abonan 0,5%; desde $3 millones a $6,5 millones pagan un monto fijo de $15.000 y una alícuota del 0,75%. La siguiente escala, desde $6,5 millones hasta $18 millones, un monto fijo de $41.250 y una alícuota del 1%. Por último desde $18 millones en adelante, el monto será de $156.250 y la alícuota del 1,25%. Los porcentajes volvieron al nivel que tenían a fines de 2015.
Pero para los bienes declarados en el exterior las alícuotas alcanzan el doble. Es decir que arrancarán en 1% y seguirán con escalas de 1,5%, 2% y 2,5% para cada caso. La ley de Solidaridad puso como "incentivo" a quienes tengan patrimonio en el extranjero que con repatriar el 5% de sus bienes, todos sus activos quedarían alcanzados con las escalas "nacionales".
También se registra un aumento "estacional" de los depósitos y plazos fijos en dólares a fin de año, ya que la declaración de Bienes Personales toma como fecha de corte el 31 de diciembre, y esos dos tipos de inversiones están exentos del pago del tributo.