Reclaman juicio político al juez y las Fiscales que actuaron en la causa por la desaparición de Luciano Arruga - Política y Medios
06-07-2025 - Edición Nº6365

Reclaman juicio político al juez y las Fiscales que actuaron en la causa por la desaparición de Luciano Arruga

Según los familiares del joven que fue torturado y su cuerpo recuperado años después, “son los responsables de la impunidad”.

El cuerpo sin vida de Luciano Arruga fue hallado a casi seis años de su desaparición. Aunque la familia había denunciado su ausencia y que sufría hostigamiento policial , tardaron hasta 2014 para encontrar los restos. Estaban enterrados como NN en el cementerio de La Chacarita.

Como señaló señaló la Agencia Andar, a Luciano "lo habían atropellado la misma noche de su desaparición, internado y operado en el Santojanni donde falleció. Sus huellas, cruzadas con ese cuerpo identificado como NN, estaban en el expediente del destacamento de Lomas del Mirador por esa detención. El estado tardó años en hacer el cruce de datos que podrían haberlo identificado".

 “De cara a cumplirse 11 años de la desaparición y asesinato de Luciano Nahuel Arruga, nos encontramos otra vez batallando contra la impunidad”, remarcaron los familiares y amigos frente a la Suprema Corte de justicia bonaerense en La Plata, en una radio abierta.

Exigen a ese tribunal que declare admisible el juicio político al juez y las Fiscales que actuaron en la causa por la desaparición de Luciano Arruga: Gustavo Banco y Roxana Castelli y Celia Cejas Martín.

“Son los responsables de la impunidad”, aseguran sobre los funcionarios en los que recayó al principio la causa y son responsables de la pérdida de pruebas irrecuperables en la investigación, de mantener actuando a la misma policía denunciada y de perseguir a la familia con escuchas.

Los familiares de Luciano comenzaron a impulsar el Jury hace seis años pero en este lapso tanto la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, como la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, tomaron la decisión de desistir de la acusación. “Nos dejan en soledad”, dicen.

“Si no hubiese sido por la familia, si no nos hubiésemos organizado, luchado, no hubiésemos encontrado los restos de Luciano, porque no encontramos un cuerpo, un cuerpo sobre el cual se pudiera periciar, que pudiera dar cuenta de las torturas que sufrió, encontramos restos óseos después de 5 años y 8 meses”, relató Vanesa durante la radio abierta.

 

 

 

.

 

el joven. Su perseverancia en la búsqueda de justicia hizo posible que en 2015, antes de que apareciera el cuerpo, condenaran a diez años de prisión a Julio Diego Torales torturar a Luciano durante una aprehensión en 2008.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias