La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires inició un juicio por daños y perjuicios contra EDELAP luego del masivo apagón en la zona norte de La Plata que afectó por más de cinco días a decenas de miles de usuarios. A través de la demanda judicial, el organismo presidido por Guido Lorenzino exigió un resarcimiento de $8 mil diarios para los usuarios y $25 mil para los comerciantes.
"Todos los usuarios alcanzados por el corte de suministro de energía eléctrica sufrieron alteraciones en su vida cotidiana", sostuvo Lorenzino, y sumó que "ello conlleva problemas a la salud, la seguridad y el trabajo". "EDELAP es la responsable de los daños y molestias causados por no brindar el suministro al cual está obligada", continuó.
La denuncia quedó radicada en el juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, cuyo titular es el juez
Francisco José Terrier. La Defensoría insistió en que el apagón masivo
produjo pérdidas económicas por casi mil millones de pesos y por esto exige fuertes resarcimientos a usuarios residenciales y comerciantes.
"Los servicios públicos no deben ser interrumpidos, algo que EDELAP no cumplió", explicó Lorenzino, y concluyó que "los usuarios son los más necesitados de protección porque esta prestación está dada por empresas privadas que tienen un monopolio legal, lo que convierte a la población en clientes cautivos, con la única opción de aceptar el servicio que le es impuesto".