Aborto Legal, Seguro y Gratuito: por octava vez, presentan el proyecto en el Congreso - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Aborto Legal, Seguro y Gratuito: por octava vez, presentan el proyecto en el Congreso

Después recibir media sanción en 2018, este martes por la tarde la iniciativa que prevé la interrupción de la gestación hasta la semana catorce será presentada en el Anexo C de la Cámara de Diputados.

Este martes 28 la marea verde vuelve al Congreso: la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratutito presentará por octava vez consecutiva el proyecto que despenaliza y legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 inclusive. La jornada se vivirá con gran expectativa luego de que en 2018, mientras un millón de mujeres aguardaban en la Plaza de los dos Congresos, la iniciativa recibiera media sanción por parte de la Cámara de Diputados.

En este marco, la fecha elegida para la presentación no es casual: el 28 de mayo - o #28M, según el nombre por el que la actividad se viralizó en redes sociales- es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Además, se cumplen 14 años de la primera presentación, en el 2007.

De esta manera, La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presenta hoy a las 17.30 en el Anexo C de la Cámara de Diputados el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que el año pasado obtuvo media sanción en la Cámara baja. Al mismo tiempo, la marea verde realizará un “pañuelazo” en la puerta del Congreso que, se espera, tendrá réplicas en plazas y espacios públicos de todo el país a la misma hora.

Además, en la plaza del Congreso se desarrollarán distintas actividades para apoyar el texto de la Campaña, que establece que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tienen derecho a “decidir voluntariamente” y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas inclusive, del proceso gestacional.

De la misma manera, el texto que será presentado en la tarde de este martes insiste en la necesidad de que el Estado garantice la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y que, además, se creen Consejerías para que las mujeres puedan recibir información y anticonceptivos de manera gratuita.

Al mismo tiempo, el proyecto destaca por la forma en la que concibe la noción de salud, comprendiéndola como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como ausencia de afecciones o enfermedades”.

Vale aclarar que la presentación del proyecto no garantiza que este año se reabra el debate, incluso miembros de la Campaña anticiparon que lo más probable es que la discusión quede pendiente para el año que viene. No obstante, decidieron avanzar con la presentación de la incitativa porque esperan que la legalización del aborto sea un tema de agenda durante la campaña electoral que se viene.

Según anticiparon, esperan que todos los candidatos y candidatas que integren listas para ocupar cargos desde el 10 de diciembre expidan su opinión sobre una problemática que, por permanecer en la clandestinidad, se cobra la vida de miles de mujeres por año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias