Servini de Cubría falló contra el gobierno y hace temblar el decreto anti colectoras - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Servini de Cubría falló contra el gobierno y hace temblar el decreto anti colectoras

La jueza rechazó el decreto con el que Macri pretendía que los argentinos residentes en el exterior voten por carta. Sentó un precedente con el que podría rechazar el decreto anti colectoras.

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, declaró la inconstitucionalidad del decreto N° 45/2019 con el que Mauricio Macri pretendió cambiar la normativa de los argentinos que votan en el exterior. El fallo podría leerse como un anticipo de la decisión que deberá tomar la magistrada en torno al decreto presidencial que eliminó las listas colectoras para las próximas elecciones.
El decreto preveía que los argentinos que residen en el exterior y que voten fuera del país lo pudieran hacer a través de una carta. El Partido Justicialista fue quien presentó sus objeciones y el pedido de inconstitucionalidad, al igual que lo hizo con el decreto de Mauricio Macri con el que eliminó la posibilidad de utilizar listas colectoras en la próxima elección.
En el fallo, Servini de Cubría consideró inconstitucional el cambio del régimen electoral a través de la emisión de decretos. "Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras", escribió la jueza en su fallo.
Esto abre las puertas e ilusiona al peronismo ya que la misma magistrada es quien deberá decidir acerca del pedido de inconstitucionalidad del decreto anti colectoras del Macri. El PJ advirtió en su presentación judicial que "parece poco transparente cambiar sin previo debate y consenso reglas electorales que tuvieron vigencia por décadas mediante un decreto, a pocos meses del cierre de listas".
Vale recordar que el decreto con el que eliminó por decreto las listas colectoras para la próxima elección llegó tras un pedido de María Eugenia Vidal, quien así buscó evitar que el peronismo bonaerense pueda escoger un único candidato a gobernador que participe dentro de las distintas ofertas electorales del PJ a nivel nacional.
De esta forma, el Presidente modificó la ley electoral que quedó redactada, en su artículo 15, de la siguiente forma: "En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación".
El PJ nacional celebró la medida de la jueza y ahora aguarda expectante la resolución sobre el pedido de inconstitucionalidad del decreto anti colectoras. Si esto se confirma, el peronismo podría volver a evaluar la estrategia de confluir en un solo candidato o candidata para la provincia de Buenos Aires.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias