
Cerró una fábrica de lácteos y dejó a 27 familias sin trabajo en la localidad de Garré, situada entre Trenque Lauquen y 30 de Agosto. Industrias Lácteas Buenos Aires (ILBA) no le escapó a la crisis en el sector y llegó a su fin tras una abrupta caída de la producción que se acentuó a fines del 2018.
Este cierre se da en el marco de una importante reducción de productos en las góndolas de los supermercados, fundamentalmente de segundas marcas, y el incremento continuo de los precios al consumidor.
Según detallaron los despedidos de ILBA, a partir del segundo semestre de 2018 “la producción cayó notablemente” y eso comenzó a impactar en el retraso del pago de salarios de los trabajadores. La fábrica cerró y aún adeuda meses de sueldo a sus ex trabajadores, según consignó el portal Infogremiales.
La apreciación de una crisis que se acentuó en la segunda mitad del crítico 2018 también culminó con el cierre el 30 noviembre del centro de distribución de Sancor ubicado en Bahía Blanca, que dejó el saldo de 44 trabajadores despedidos. Ya en 2016, la empresa había reducido en un 50% su personal.
Trenque Lauquen es la cuna de la industria lechera y la comunidad que vive directa o indirectamente del sector realizó una importante movilización el pasado 18 de noviembre para exigirle una política al gobierno provincial y nacional para reactivar al sector. Ese reclamo no fue oído y hoy se cobró 27 despidos.