Bahía Blanca: músicos denunciaron el vaciamiento de la cultura y preparan jornadas de protesta - Política y Medios
12-07-2025 - Edición Nº6371

Bahía Blanca: músicos denunciaron el vaciamiento de la cultura y preparan jornadas de protesta

Jubilaciones anticipadas, menor presupuesto y achicamiento de la planta de artistas son algunas de las decisiones del gobierno bonaerense que repudiarán los miembros de la Orquesta Sinfónica Provincial bahiense. Además, el gobierno municipal cerró por tiempo indeterminado el Teatro Municipal.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca en conjunto con los cuerpos de artistas que conforman los Organismos Artísticos del Sur denunciaron el vaciamiento de la cultura en la provincia de Buenos Aires y preparan jornadas de protesta.
Con la consigna "Vidal destruye los Organismos Artísticos del Sur", los artistas bahienses denunciarán el vaciamiento, la falta de presupuesto y el cierre de su sede histórica en el Teatro Municipal.
En diálogo con Política&Medios, Luis Rojas, Solista Adjunto de Viola de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca e integrante de la Comisión Provincial de la CTA Autónoma, detalló que los Organismos recibieron el mismo presupuesto que en 2018 pero que "con la inflación que hubo se redujo a la mitad".
Por otro lado, un recurso que utilizó el gobierno provincial para reducir la planta de los organismos es el ofrecimiento de jubilaciones anticipadas. El problema radica en que la reducción de los músicos no le permite a la orquesta continuar desarrollando las mismas piezas musicales que hasta la actualidad.
En un comunicado emitido por la CTA autónoma tras la asamblea que realizaron ayer, sostuvieron que "de una planta de 113 músicos para la Orquesta Sinfónica quedan sólo 72 integrantes y que las jubilaciones otorgadas son más que los puestos repuestos mediante designaciones de concursos pasados". "El vaciamiento producido en los Organismos Artísticos es tal que los han dejado al borde del abismo casi no pudiendo funcionar", agregaron.
A esta situación que se da en el ámbito provincial se le sumó el cierre por tiempo indeterminado del Teatro Municipal de Bahía Blanca, dispuesto por el gobierno local con el argumento de que requiere de obras de mantenimiento. Sobre esto, Luis Rojas adelantó que evalúan realizar un abrazo simbólico al histórico Teatro pero que aún resta conocer la fecha.
Por último, se lamentó por la "destrucción de todo lo construido durante años" porque "teníamos una orquesta que estaba en condiciones de hacer ópera y ballet que era un orgullo para Bahía Blanca".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias