
Cuando el último lunes los platenses Estefanía Aleman y Daniel Changazzo Monsalvo se dirigieron a la República de los Niños junto a su sorbina para disfrutar de las celebraciones de Carnaval, jamás imaginaron como terminaría aquel festejo algunas horas después. Según relató la propia Estefanía en sus redes sociales, sin razón aparente y con un alto nivel de violencia, la Guardia de Prevención de la Municipalidad los increpó y golpeó brutalmente.
Lo que debió ser una fiesta, terminó con Daniel Changazzo Monsalvo curando los golpes y heridas de su rostro en la guardia de un hospital. Su pareja, Estefanía Aleman, utilizó su cuenta de Facebook para relatar lo sucedido en la noche del lunes 5 de marzo en la República de los Niños, cuando asistieron a los festejos de Carnaval organizados por la Municipalidad de La Plata. "Tomamos una mala decisión al asistir al evento organizado por Julio Garro y su gestión", se lamentó la mujer,
"Fuimos con mi compañero Daniel y su sobrina. Nunca pensé que podría pasar por una situación así", describió. Y relató que, cuando empezó a tocar la banda Los Charros, ella, Changazzo y su sobrina decidieron correrse algunos metros más atrás para estar más cómodos. Sin embargo, minutos después, la mujer notó que, en el traslado de un lugar a otro, había olvidado su cartera por lo que, momentos más tarde, resolvió ir a buscarla.
"Nos dispusimos a buscar mi morral y Dani y yo teníamos una lata de cerveza en la mano. Entonces la Guardia Urbana de Prevención se nos acercó con violencia y prepotencia a decirnos que no se podía tomar cerveza", relató. Y continuó: "Yo vacié las latas delante de ellos y les dije que no me importaba la cerveza porque estaba buscando mi cartera, pero ellos no escuchaban y nos preproteaban".
Según resaltó Aleman en su publicación de Facebook -en la que incluyó fotos del rostro de su novio tras la brutal golpiza- los agentes usaron desde el inicio un tono "violento, agresivo y prepotente", ya que en ningún momento les pidieron de manera respetuosa que tiren la cerveza o que se retiren. Sin embargo, lo que pasó después, los dejó estupefactos: "No logro entender muy bien cómo ocurrió, porque fue muy rápido, pero me agarran de los pelos, a Dani le pegan una piña, entre varios nos aprehendieron a mí, a mi compañero y a su sobrina. Nos llevaron detrás de un castillo oscuro y nos pegaron".
La mujer explicó que su pareja terminó con la cara "destrozada" por los golpes y que los agentes de la Guardia de Prevención le robaron su guitarra. Del mismo modo, aseguró que los efectivos los acusaron de estar borrachos y que se negaron al pedido de Aleman de que les hicieran un control de alcoholemia para probar su sobrierdad. "Nadie nos respetó ni escuchó. Sólo hubo abuso de poder y violencia. Hasta las 6 de la mañana pasamos en la guardia, por los golpes que le dieron a Dani tengo que decir gracias no nos mataron , que estamos vivos", concluyó, aún indignada.
Vale recordar que Guardia Urbana de Prevención es la nueva fuerza policial creada por el municipio, aprobada por el Concejo Deliberante en octubre pasado y formada por el Ministerio de Seguridad.