La Defensoría bonaerense se opuso al aumento del agua de un 44% prevista para 2019 - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La Defensoría bonaerense se opuso al aumento del agua de un 44% prevista para 2019

La empresa AySA fijó dos aumentos del servicio agua para el año próximo: uno en enero del 17%; y, el segundo, en mayo del 27%. La Defensoría calculó los aumentos, desde el 2016, en un 630%, mientras que la inversión fue sólo del 172%.

En enero comenzará un nuevo golpe al bolsillo para los habitantes de Capital Federal y localidades del conurbano bonaerense. El servicio de agua aumentará un 44% en 2019, dividido en dos etapas: un aumento del 17% en enero y otro del 27% a partir de mayo, según estableció la empresa AySA durante la audiencia pública realizada ayer en Tecnópolis.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires participó de la audiencia con el Defensor Adjunto, Walter Martello, como representante. Rechazó el aumento propuesto y detalló que los aumentos del servicio acumulan "más de 630% en los últimos años", mientras que "el incremento de la inversión fue de apenas 172%".

Otra propuesta de la Defensoría fue que "paguen más aquellos sectores sociales con mayor poder adquisitivo y que más consumen". "Para alcanzar el criterio de asequibilidad del derecho humano al agua es necesario hacer subsidios cruzados, aumentar el costo de los servicios de agua a los decíles más altos que son los de mayores ingresos para subsidiar a los decíles más bajos", desarrolló Martello.

Por último, consideró que "una tarifa de agua justa, permite discriminar por niveles de ingresos, por zonas dentro de la ciudad, por giro o actividad económica, y en casos especiales permite apoyar a las personas de la tercera edad o a los discapacitados, convirtiéndose en una herramienta fundamental de la justicia social".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias