
Frente a la crisis económica, el intendente de La Plata, Julio Garro, impulsó políticas de control ciudadano de precios en plena crisis inflacionaria. Bajar la inflación no fue tan sencillo como presagió Macri durante la campaña presidencial de 2015 y funcionarios de Cambiemos comienzan a aplicar políticas denostadas por ellos mismo hasta 2015.
Las sucesivas devaluaciones y la falta de credibilidad del gobierno provocaron la desaparición total de los precios de referencia. Mes a mes, semana a semana suben los precios de bienes esenciales y el gobierno relanzó a principios de septiembre el programa Precios Cuidados con la inclusión de más de 500 productos.
En paralelo a esto, Julio Garro presentó un equipo de fiscales que controlarán el abuso de suba de precios por parte de comerciantes y el cumplimiento del programa. Además, en conjunto con la Secretaría de Modernización de la Comuna, anunció la puesta en marcha de una aplicación para detectar el incumplimiento de los precios fijados por la Secretaría de Comercio de la Nación.
Hoy trabajamos, como todos los días, acercando herramientas a los vecinos. Presentamos la app para que cada platense pueda controlar que se respeten los #PreciosCuidados. pic.twitter.com/BArI29vVPI
— Julio Garro (@JulioGarro) 25 de septiembre de 2018
“Desde el primer día acompañamos el Programa Precios Cuidados del Gobierno Nacional para proteger el bolsillo de los vecinos; estamos poniendo el hombro para superar las dificultades y defender la economía de las familias platenses”, manifestó Garro durante la presentación. Lo cierto es que tanto Precios Cuidados como las políticas de control de precios fueron blanco de numerosas críticas por quienes hoy son Gobierno cuando fueron aplicadas por el gobierno anterior.