Renunció el funcionario de Vidal que infló presupuestos de construcción de cocinas en las escuelas - Política y Medios
06-07-2025 - Edición Nº6365

Renunció el funcionario de Vidal que infló presupuestos de construcción de cocinas en las escuelas

Mateo Nicholson ya es un ex funcionario tras presentar su renuncia al cargo de Director de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas. Estaba de licencia desde fines de junio. Había sido denunciado por la oposición tras la filtración de un audio que lo implicaba en un caso de corrupción.

Renunció el Director de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas, Mateo Nicholson, envuelto en un escándalo tras la filtración de un audio en el que se escucha que pide inflar los presupuestos de la construcción de cocinas escolares en establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.

El caso estalló a mediados de junio cuando trascendió al público un audio en el que el funcionario realizó un singular pedido a algún empleado de su Dirección. "Yo se que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan” ordenó el funcionario en el audio, argumentando que "hay una reunión con María Eugenia y necesito cerrar el tema de las cocinas”.

En esa reunión con la Gobernadora se iban a analizar las cotizaciones tentativas para la construcción de 79 cocinas en escuelas bonaerenses. "Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras diecisiete el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones”, pidió Nicholson en el audio.

Cuando el audio se filtró, la Dirección General de Cultura y Educación, conducida por el economista Gabriel Sánchez Zinny, emitió un documento en el que informó que "pidió a la Justicia que investigue un audio difundido en algunos medios donde un funcionario de esa cartera realiza una estimación de precios para una reunión de seguimiento ministerial donde se analizarían cotizaciones tentativas para la construcción de cocinas". Sin embargo, no se conoce ningún avance sobre la causa impulsada por Provincia.

También la jefa del bloque de senadores bonaerenses, Teresa García, presentó una denuncia penal en el Juzgado de Garantías N°6 contra Mateo Nicholson por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos.

El miércoles, la gobernadora María Eugenia Vidal le dijo al periodista Luis Majul que su gobierno no tenía denuncias penales por corrupción en más de dos años y medio de gestión. Mintió. Esta es una de ellas, que se suman a las tantas denuncias que pesan sobre el escándalo de los aportes truchos en las campañas provinciales de 2015 y 2017 de Cambiemos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias