Pilar: la oposición cuestiona a Ducoté por solicitar un crédito UVA para asfaltar calles - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Pilar: la oposición cuestiona a Ducoté por solicitar un crédito UVA para asfaltar calles

El Concejo Deliberante de Pilar tratará el próximo jueves la solicitud del intendente Nicolás Ducoté para que el municipio acceda a un crédito UVA por 600 millones de pesos, a pagar en quince años, que tendrían como destino asfaltar 250 cuadras. El Frente Renovador y el Frente Pilarense alertaron sobre el nivel de endeudamiento del distrito.

A pesar de la inconveniencia ampliamente difundida sobre la toma de créditos UVA, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, planea que el Honorable Concejo Deliberante lo apruebe el jueves 26. El préstamo que recibiría el municipio sería por 600 millones de pesos que deberá devolver en un plazo de quince años, cuyo objetivo sería el de asfaltar 240 cuadras.

Desde la oposición salieron al cruce. No sólo por el monto del crédito sino también por el plazo para pagarlo. Desde el Frente Renovador, la concejal Inés Ricci dijo que "no es prioritario el crédito para asfalto" y agregó que los quince años en los que el distrito deberá afrontar el pago de dicha deuda son "casi una vida" y que significan "cuatro mandatos de un intendente". "Me parece una falta de ética a quienes gobernarán Pilar en los próximos años", sostuvo en diálogo con Zona Norte Diario.

Por otro lado, desde el Frente Pilarense (FP), el bloque con mayor cantidad de concejales opositores, también criticaron el accionar de Ducoté. El concejal Federico Achával sostuvo que "en este contexto económico nadie con buen criterio y responsabilidad toma deuda a tasa variable UVA más 8 por ciento de interés”. En este sentido, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió en abril que quienes tomaron este tipo de créditos en 2016, dos años después estaban endeudados por un valor que superaba el 52% del monto inicial.

Sucede que los créditos UVA están indexados a la inflación y con la crisis cambiaria se hace imposible tener previsibilidad sobre las indexaciones a futuro. "El dólar inestable y volátil, la inflación que sigue aumentando y la fuerte caída en los créditos hipotecarios UVA; son indicadores a los que el Intendente debiera prestar atención”, señaló Achával.

Según publicó el portal Diario Resúmen, sobre estos cálculos, desde el Frente Pilarense estimaron que "tomando los valores UVA de los últimos tres meses, nos da que por el préstamo de 600 millones de pesos, a principio del 2019 la deuda ya va a superar los 750 millones y vamos a terminar pagando en total, más de 2.740 millones de pesos. Esto implica que la cuota promedio va a ser de 17 millones mensuales”.

Por otra parte, también cuestionaron que no está claro aun qué sectores se van a asfaltar, los tiempos de la obra y cuántas, con exactitud, serían las cuadras. "Llama la atención que no se haya presentado ni un solo plan", se quejó Santiago Laurent del FP y concluyó que " “están hablando de hacer 240 cuadras de asfalto. Esto implica que cada cuadra terminaría teniendo un costo para los vecinos de más de 11 millones de pesos, cuando el valor de mercado de una cuadra al día de hoy, es de 1 millón”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias