La inflación de junio fue de 3,7% y alcanzó el 16% en el primer semestre - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

La inflación de junio fue de 3,7% y alcanzó el 16% en el primer semestre

El Indec dio a conocer los datos de la inflación de junio. Los alimentos y bebidas aumentaron un 5,2% en el último mes. Tarifas, transporte, salud y mantenimiento de hogar fueron otros rubros con altas subas. La pauta salarial fijada a principio de año no alcanzó ni para el primer semestre.

La meta inflacionaria anual que el gobierno había fijado en un 15% se desplomó en la mitad de ese periodo. Según el informe publicado por el Indec, la inflación de junio fue de un 3,7% y, de esta manera, alcanzó el 16% sólo en el primer semestre de 2018.

El aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en un 5,2% y junto con el rubro "transporte" (5,9%) fueron los que más aumentaron el mes pasado. "Los bienes tuvieron una variación de 4,3%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 2,6% con respecto al mes anterior", detalló el informe.

La devaluación de mayo, junto a la crisis cambiaria y la suba del dólar en junio finalmente comenzaron a impactar en el incremento de los precios de consumo masivo e implicaron un nuevo golpe al bolsillo. Además, rubros como transporte, combustibles y salud (medicina prepaga) fueron claves en la alta inflación de junio y son variables en las que el gobierno nacional incide en la conformación de los precios.

Con respecto a junio del 2017, la suba de los precios durante el mismo mes de 2018 fue de 29,5%. Este dato va en sintonía con la inflación que se espera para todo el año que se prevé cercana al 30%.

De esta forma, al gobierno se le abre un problema que son todas aquellas paritarias que hayan acordado en la pauta fijada a fines de año por el Banco Central alrededor del 15%.

A pesar de no haber aplicado la cláusula gatillo en las negociaciones de este año, la cláusula de revisión va a ser utilizada por los gremios como forma de presionar para volver a negociar salarios y los gremios, fundamentalmente estatales, que no aceptaron la propuesta del 15% también deberán resolver sus paritarias, ya con la certeza de que ese número siempre fue insuficiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias