
El Tribunal de Trabajo Nº1 de La Plata intimó hoy al ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a que convoque a paritaria docente a Paritaria Provincial Docente, "procediendo a la reapertura de la negociación sobre el ajuste salarial de los trabajadores de la Educación en el plazo de los próximos cinco días".
De esta forma, la Justicia dio lugar a un amparo sindical presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB. La decisión de la justicia llega tras ochenta y tres días que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no convoca a los gremios docentes a la discusión salarial.
El Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata lo integran los jueces Mauricio Bordino, Víctor Hugo Guida y la jueza Stella Maris Marcasciano. Los magistrados tuvieron en cuento, en el fallo, que "el país se encuentra sumido en una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente en los salarios de los trabajadores". Además, se prevén sanciones económicas en caso de no fijar una fecha para la reunión paritaria.
La última reunión paritaria entre funcionarios provinciales y gremios docentes se realizó el 20 de abril y, tras numerosas ofertas de un aumento del 15% en tres cuotas, la Provincia ofreció ese día un acuerdo semestral del 10% que el FUDB rechazó.
Por estos días, los sindicatos encolumnados en el FUDB realizan asambleas en todas las escuelas de la provincia para definir cuáles serán los pasos a seguir en lo que denominaron como un "plan de lucha" a realizarse luego de los vacaciones de invierno. No descartan un paro de 72 de horas en agosto.
Hace 83 días que lxs Docentes se lo pedimos a @mariuvidal, ahora se lo ordena la justicia. #ParitariasYA pic.twitter.com/Tolro5Jl6k
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 12 de julio de 2018