El gobierno anunció mayor reducción del gasto para frenar la corrida - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

El gobierno anunció mayor reducción del gasto para frenar la corrida

Luego de la corrida que llevó al dólar a su máximo histórico de 23,30 pesos, el Gobierno buscó dar señales de credibilidad y tranquilidad al sistema financiero. Bajó la meta de déficit fiscal, ratificó el rumbo y la meta inflacionaria del 15%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Finanzas, Luis Caputo, anunciaron una reducción de las metas de déficit fiscal para este año tras la devaluación que hizo que el dólar alcance un valor de 23,30 pesos. "Vamos a modificar nuestra meta desde un déficit primario de 3,2% a uno de 2,7%. Vamos a reducir medio punto el deficit programado para este año. Esto permite un ahorro sobre las finanzas públicas superior a los 3 mil millones de dólares" explicó Dujovne.

Los ministros ratificaron el rumbo económico y las metas propuestas por el gobierno para este año. "Lo que queremos hacer es ratificar el rumbo de la política fiscal" aseguró el ministro de Hacienda.

"Tenemos un programa muy claro de convergencia hacia el equilibrio fiscal, queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados. Y en la medida en que podamos acelerar esos procesos y dar señales contundentes de hacia dónde vamos y cómo lo hacemos, pensamos que es importante hacerlo" defendió el Ministro.

El gobierno buscó con la conferencia de prensa dar señales de tranquilidad hacia adentro y de credibilidad hacia el sector financiero. Por ello, la reducción del déficit fue el principal componente del anuncio, que implicará una reducción de la inversión social.

Por otro lado, Dujovne reiteró las metas de inflación del 15% y la importancia del cierre de las paritarias en ese número. "Es importante tener en cuenta que estamos con un programa integral en el cual la meta de inflación actúa como articulador de un programa económico, el gasto crece al mismo ritmo, estamos cerrando paritarias en ese nivel y logrando de esa manera ir produciendo un proceso de desinflación".

A su turno, el ministro de Finanzas aclaró que "este no es un movimiento que nos ha agarrado desprevenidos. Esta es la razón por la que hemos prefinanciado el 75% del programa financiero en los primeros tres meses del año. No tenemos desde el punto de vista del financiamiento ningún problema y también el hecho de tener un tipo de cambio flexible es lo que nos permite absorber estos shocks externos. Estamos preparados".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias