Intendentes del interior presentaron sus proyectos de Pacto Fiscal y Coparticipación - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Intendentes del interior presentaron sus proyectos de Pacto Fiscal y Coparticipación

Lo hicieron durante una conferencia de prensa realizada en el Senado bonaerense. Estuvieron presentes legisladores provinciales. Le presentaron las iniciativas a todos los bloques peronistas de la Legislatura.

El grupo de intendentes peronistas del interior bonaerense, que trabaja desde fines de 2017 en conjunto para elaborar propuestas que incluyan las demandas de sus municipios, presentó ayer en el Senado de la Provincia sus proyectos para modificar el Pacto Fiscal y el porcentaje que se destina a la coparticipación municipal.

Según el proyecto que busca modificar la ley 10.559, de coparticipación municipal, los intendentes propusieron que "las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipacipon el 20% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los ingresos brutos no descentralizados del ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos".

Según lo expresado por los jefes comunales en una conferencia realizada ayer en la Cámara Alta provincial, el aumento del 16,14 al 20 por ciento de coparticipación sirve para "afrontar nuevas demandas de los municipios", que no cubría esta ley aprobada hace más de veinte años, como la educación y la seguridad.

Por otra parte, la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal propuesta ayer busca "no cercenar los derechos autonómicos de los municipios". El intendente de González Cháves, Marcelo Santillán, sostuvo en la jornada de ayer que "no estamos en contra de la transparencia ni de ordenar el gasto" pero "lo que se intenta con esta ley es un disciplinamiento político".

Los intendentes presentes ayer en la presentación de ambas iniciativas fueron Germán Lago (Alberti), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Juan Ustarroz (Mercedes), Verónica Magario (La Matanza), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Julio Marini (Benito Juárez), Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Además, estuvieron los legisladores provinciales Juan Manuel Pignocco, Gustavo Traverso, Rocío Giaccone, Miguel Funes, Florencia Saitout, Juan Debandi, Gervasio Bozzano, Mariano Pinedo, César Valicenti, Fernanda Díaz, Mauricio Barrientos, Susana González y Walter Abarca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias