Organizaciones sociales y políticas realizarán un Cabildo Abierto por el acceso justo al hábitat - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

Organizaciones sociales y políticas realizarán un Cabildo Abierto por el acceso justo al hábitat

Será en La Plata a las 14 y participarán decenas de organizaciones que trabajan el acceso a la tierra y a la vivienda en la provincia de Buenos Aires. Reclaman la falta de políticas de Vidal en esta materia. Luego del encuentro presentarán un petitorio al gobierno bonaerense.

La Multisectorial por el Acceso Justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires realizará mañana a las 14, en la Plaza San Martín de La Plata, el segundo Cabildo Abierto para reclamar políticas al gobierno bonaerense bajo el lema "sin tierra, techo y trabajo no hay futuro".

El encuentro congregará a decenas de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de diversa índole que trabajan en el territorio provincial la temática de acceso al hábitat. Durante la jornada "se realizarán tres asambleas que tratarán los temas de tierra, techo y trabajo y con las conclusiones le haremos una serie de pedidos a la Gobernadora" contó a Política&Medios Soledad Cueto, integrante del Consejo Local de Tierra y Vivienda.

"Realizamos el segundo Cabildo Abierto a partir de las no políticas en materia de tierra y hábitat por parte de la Provincia" señaló Cueto. Además, a fines de 2017 el gobierno bonaerense reestructuró la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia y la dividió en cuatro organismos, que dependen de distintos ministerios: la dirección provincial de Infraestructura Urbana, en el Ministerio de Infraestructura; la dirección de Programas Habitacionales, en Desarrollo Social y otras dos direcciones provinciales de Tierras y Escrituración, en el Ministerio de Justicia.

En diciembre de 2017, los trabajadores de la antigua Subsecretaría se movilizaron en La Plata contra esta reestructuración. "Desconocen cuál es el trabajo que se hace desde la subsecretaría, hay que hacerle a entender a la Gobernadora que hacer esto es ir diez casilleros para atrás en su intención de urbanizar las villas" señalaban por aquél entonces los empleados movilizados.

Esta serie de problemáticas y de decisiones gubernamentales llevaron a la convocatoria del segundo Cabildo Abierto que se llevará a cabo frente a la Gobernación. El primero se había realizado en 2013, en el marco de la discusión de la ley n°14449 de Acceso Justo al Hábitat.

Del encuentro también participaran organizaciones de inquilinos, como la Asociación Platense de Inquilinos. "Las organizaciones de inquilinos nos sumamos a este cabildo para seguir apostando al debate y la construcción de un movimiento que canalice las demandas de los sectores populares, que ven su vida afectada por la lógica de un mercado que privilegia la renta por sobre los derechos sociales de la mayoría de las personas" sostuvieron en un comunicado.

Ya confirmaron su presencia dirigentes sociales, organismos de derechos humanos, legisladores e intendenes que, luego de las asambleas, reclamarán al gobierno de la Provincia impulse políticas activas en tierra y vivienda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias