Un informe indica que la inflación del primer semestre será del 12% - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Un informe indica que la inflación del primer semestre será del 12%

El estudio realizado por la consultora Ecolatina sostiene que los salarios no podrán recuperar poder adquisitivo este año. De cumplirse esta expectativa, en el primer semestre la inflación se acercaría a sólo tres puntos de la pauta anual fijada por el gobierno. La necesidad de la cláusula gatillo para las paritarias.

La consultora privada Ecolatina realizó un informe un informe sobre las expectativas para el precio del dólar en el segundo semestre. Sin embargo, los datos más sobresalientes del estudio son respecto a los salarios y a la inflación para este 2018. "Los movimientos del tipo de cambio influyen en el resto de las variables macroeconómicas. En primer lugar, aceleraron la inflación" afirmó el informe.

En ese sentido, estimó una inflación a nivel nacional del 6,5% en el primer trimestre, "en línea con igual período de 2017". Lo que difiere con respecto al año pasado, siempre según el informe de Ecolatina, es que "este año hubo mayores subas de la cotización de la divisa y de tarifas, mientras que los aumentos salariales fueron más acotados".

La pauta de inflación que fijó el gobierno nacional para este año es del 15%. En ese número centran todos sus esfuerzos para cerrar las paritarias con los sindicatos. Según estimaciones, la inflación alcanzará el 12%, es decir que se ubicará a sólo tres puntos de la expectativa anual del gobierno, cuando faltarán seis meses por delante. Por lo tanto, resulta imposible que la expectativa anual del 15% de inflación se cumpla.

Este es un dato central justo en el momento en que sindicatos estatales, docentes y bancarios discuten las paritarias para este año. El empecinamiento del gobierno nacional y provincial para fijar el techo salarial en el 15% sólo se entiende como una intención de ajustar los salarios, si se tienen en cuenta los números del informe.

Si al techo del 15% se le suma la negativa rotunda a incluir la cláusula gatillo, que serviría de resguardo del poder adquisitivo, se entiende la persistencia de los gremios de reclamar su inclusión en la negociación. Es que, según concluye el informe de Ecolatina, "la recuperación que lograron los salarios reales durante el año pasado, no se repetirá en 2018".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias