Preocupación en los trabajadores de Carrefour por posibles despidos - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Preocupación en los trabajadores de Carrefour por posibles despidos

La empresa francesa presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis, trámite que se realiza previo al despido de empleados. Podrían correr el peligro de perder su trabajo mil personas.

La empresa multinacional francesa Carrefour presentó ayer ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE). Este recurso patronal es un mecanismo que deben presentar las empresas previo a la realización de despidos en su planta de empleados.

Según la normativa, "corresponde iniciar el PPCE cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores".

Carrefour cuenta en Argentina con alrededor de 20 mil empleados por lo que, teniendo en cuenta el texto que reglamenta los PPCE, podrían estar en riesgo, al menos, mil puestos de trabajo.

El Procedimiento debe ser avalado o no por la cartera que conduce el ministro Jorge Triaca. Según los gerentes, la empresa "está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas" y "la apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento".

Esos son los motivos oficiales de la empresa al presentar el PPCE, trámite que debe iniciarse "con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas".

Sin embargo, según el portal Infogremiales, el plan de ajuste del grupo francés comenzó en los últimos años, ya tienen un proyecto planificado de despidos para este año y esto no sólo afectaría a los empleados de la empresa sino también a los servicios tercerizados que esta contrata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias