Jueves 13 de agosto de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 28.18.2018

Policías federales se oponen al traspaso a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Movilizaron hacia la Legislatura porteña el lunes. Sostienen que el traspaso es ilegal y que hay 4 mil efectivos que quieren volver a pertenecer a Policía Federal. "No se respeta el derecho de pertenencia" sostuvieron.

Cerca de mil efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) se movilizaron el lunes desde la Plaza de Mayo hacia la Legislatura porteña para manifestar su rechazo contra el traspaso a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. "Es un traspaso compulsivo y sin consulta a los efectivos" indicaron fuentes policiales a este medio.

Además, sostienen que el traspaso "es ilegal" y que "viola la ley 21965" que "alcanza al personal con estado policial de la PFA y regula los derechos" de los mismos. En la movilización entregaron pedidos con las listas de los efectivos que quieren seguir en la Federal.

"No se respeta el derecho de pertenencia a aquellos efectivos que quieren seguir formando parte de la Policía Federal" señaló uno de los manifestantes a Política&Medios.

"Cada uno presentó un reclamo individual ante la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad, ahora hay que esperar los tiempos legales" explicaron. Además, indicaron que los pedidos son presentados de forma personal, y no colectivos, porque la Policía no tiene derecho a sindicalizarse.

Vale aclarar que el sindicato no tiene personería debido a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo del 11 de abril de 2017, resolvió que la Policía "no tiene derecho colectivo a sindicalizarse". El voto de la mayoría lo firmaron Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz. Mientras que en disidencia votaron los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.