Domingo 23 de septiembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 28.18.2018

Previo a la reunión paritaria, Vidal creó el Instituto de Liderazgo Educativo

El nuevo organismo tendrá como objetivo "consolidar un sistema integral de formación docente". Tecnología, computación, inclusión educativa, estrategias pedagógicas y gestión institucional serán las áreas de prioridad. En la última reunión paritaria, la Provincia ofreció un plus de 3 mil pesos de "capacitación docente".

Mediante una resolución publicada hoy en el boletín oficial de la Provincia, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió crear "un organismo denominado ´Instituto de Liderazgo Educativo (ILE)´". La medida lleva la firma del Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Según la resolución, la decisión se tomó por "la necesidad de propiciar cambios significativos en la formación docente". "La política educativa definida por la Provincia de Buenos Aires ha determinado como prioridad la necesidad de consolidar un sistema integral de formación docente, que propicie articulaciones de distintas líneas de acción convergentes tendientes a la formación de cuadros directivos y de conducción del sistema Educativo" reza la Resolución 2018-708.

Esta medida se toma en un contexto de conflictividad entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de Vidal en torno a la paritaria de 2018. Ayer se conoció una nueva convocatoria para reunirse el 4 de abril y una de las últimas propuestas oficiales fue la de un plus para los docentes de 3 mil pesos en concepto de "capacitación docente".

Tecnología, computación, inclusión educativa, estrategias pedagógicas y gestión institucional aparecen como las principales temáticas a reforzar desde el nuevo Instituto. Esto viene en sintonía con lo propuesto por la Gobernadora en su discurso de 1 de marzo, en el que habló de robótica en las escuelas y la necesidad de modernizar la educación.

El Director del Instituto de Liderazgo Educativo deberá poseer título docente, contar con 10 años de antigüedad y su desginación se prolongará por un periodo de cuatro años. La elección del cargo será responsabilidad de la cartera que conduce Sánchez Zinny.

De esta forma, el gobierno bonaerense continúa con su toma de decisiones en materia de educación previo a la reunión paritaria que mantendrá con los gremios docentes el miércoles próximo. Vale recordar que el 5 de abril, día posterior a la reunión, los docentes, junto con otros gremios estatales, realizarán un paro de 24 horas.

Noticias Relacionadas

EDUCACION  | 27 mar

Vidal convocó a paritaria docente para el 4 de abril

El 5, un día después de la reunión, los docentes junto a gremios estatales de la Provincia, realizarán un paro de 24 horas contra el techo salarial del 15% propuesto por la Gobernación.

EDUCACION  | 26 mar

Vidal no cesa su ofensiva contra los docentes y jubiló de oficio a miles de maestros

La decisión fue publicada en el boletín oficial la semana pasada pero centenares de trabajadores de la educación aún no recibieron ninguna notificación. Diferencias entre Provincia y sindicatos en torno al impacto de la medida. Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata, dijo que "la situación es muy grave".