Jueves 15 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 27.18.2018

Apertura de importaciones: entró un camión de papas de Brasil y produjo preocupación en productores

El hecho sucede en plena temporada de producción. Malestar en el sur de la Provincia. Hoy Vidal se reúne con productores bonaerenses. "Ya no puedo dormir de la preocupación" sostuvo Luis García, presidente de la Filial de la FAA de Tandil.

La Federación Agraria Argentina (FAA) alertó en un comunicado de prensa sobre el ingreso de un camión de papas proveniente de Brasil. "Preocupación de productores paperos ante el ingreso de papa importada al mercado argentino" es el título del informe realizado por la entidad gremial de los pequeños y medianos productores.

Según la FAA, el "problema está centrado en Buenos Aires en este momento, ya que la temporada empieza en zonas del sur esa provincia". La noticia sorprendió a los productores federados ya que la importación en plena temporada de producción impacta de manera negativa.

En este sentido, el vicepresidente de FAA Agustín Pizzichini dijo que "los productores de papa están muy desconcertados con esta apertura de importaciones, se están haciendo muchos esfuerzos para producir" y añadió que "algunos productores pagan $15.000 diarios de energía eléctrica para riego y después vemos al momento de venta que no cubrimos los costo".

Sobre el caso de la papa en particular, sostuvo que "se está pagando $70 por la bolsa de 20 kilos y nos da $3.50 por kilo y de costo tenemos exactamente el mismo número".

"El primer camión ingresó al Mercado Central, pero hay que tener en cuenta que este sólo maneja el 10% de mercado total del país, es decir seguramente están entrando en diferentes lugares. Es una medida que no tiene sentido", concluyó Pizzichini.

Por su parte, el presidente de la FAA de Tandil, Luis García, sostuvo que "hace tres años que vendemos la producción al mismo precio y los insumos aumentan todos los años pareciera que a los únicos que nos fijan los precios es a los productores". Además, explicó que "nos pagan a 30 y 60 días, no cubrimos los costos de producción, nos ingresa papa de Brasil en temporada, peor no podemos estar, ya no puedo dormir de la desesperación".

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunirá hoy con productores rurales en Bragado para anunciar la construcción de caminos rurales.