Domingo 22 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 26.18.2018

Vidal no cesa su ofensiva contra los docentes y jubiló de oficio a miles de maestros

La decisión fue publicada en el boletín oficial la semana pasada pero centenares de trabajadores de la educación aún no recibieron ninguna notificación. Diferencias entre Provincia y sindicatos en torno al impacto de la medida. Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata, dijo que "la situación es muy grave".

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, dispuso, a través del boletín oficial, "el cese jubilatorio del personal docente que al 31 de diciembre de 2017, hubiera alcanzado los sesenta años y treinta años de servicio". La resolución está firmada por el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

El secretario general de Suteba La Plata, Patricio Villegas, explicó que "la medida afecta a unos tres mil docentes". Además, en conversación con Política & Medios, calificó a la situación como "muy grave porque se vulneran derechos laborales". "Con el cese de oficio no le permiten al trabajador elegir su mejor haber" explicó.

La resolución del gobierno provincial, en su artículo 2, señala que "los actos individuales que se dicten, serán notificados personalmente o mediante cédula dirigida al domicilio denunciado por cada agente". Sin embargo, desde los gremios docentes denunciaron que "no hemos recibido ninguna notificación".

En este sentido, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizó una presentación ante la cartera de educación provincial para que el gobierno informe el alcance de la medida. "Desde la FEB, insistimos en que la decisión del Gobierno bonaerense perjudica a miles de docentes, sin garantizar los derechos inalienables de los trabajadores" sostuvieron en un comunicado.

"Si no hay respuestas presentaremos recursos de amparo para proteger a los trabajadores" manifestaron desde los gremios. Además, Villegas explicó a este medio que con el cese de oficio por parte del gobierno "los jubilados cobrarán durante cuatro años el 60% del último haber", plazo que tarda en oficializarse el trámite jubilatorio.

Las autoridades del gobierno de vidal desmienten este número de afectados por las jubilaciones de oficio. Según sus estimaciones, la resolución alcanza sólo a 1200 docentes, de los cuales 700 ya habían iniciado su jubilación. "¿Para qué les inician los ceses de oficio si ya habían comenzado con el trámite?" se preguntó Patricio Villegas al desmentir al gobierno.

"No vamos a hacer nada que vaya en contra de los trabajadores. Esta es una política más de ajuste del gobierno" apuntó el secretario general de la seccional de Suteba en La Plata. "Si hay alguien que hace lo posible para incrementar el conflicto es el gobierno, mientras nosotros vamos a construir la mayor unidad posible para enfrentar el ajuste" concluyó.