Estela de Carlotto y Vidal inauguraron un espacio para la memoria - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Estela de Carlotto y Vidal inauguraron un espacio para la memoria

En vísperas del 24 de marzo, la Gobernadora y la representante de Abuelas compartieron un acto por la inauguración de la filial de Abuelas en La Plata, donde había funcionado un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar. "Todo lo bueno que se haga desde el Estado debe ser reconocido" manifestó Carlotto.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inauguraron ayer un espacio para la memoria en La PLata, donde funcionaba la comisaría 5ta que, durante el terrorismo de Estado, fue un centro clandestino de detención y torturas.

La resignificación del ex centro clandestino a un espacio para la memoria comenzó durante la gestión de Daniel Scioli al frente de la Provincia, pero aún funcionaba un calabozo para detenidos. Esta obra, culminada por el gobierno de Vidal, completó la transformación total del lugar y ahora será la sede oficial de Abuelas en la ciudad.

Luego de la recorrida, el secretario de derecho humanos de la Provincia, Santiago Cantón, remarcó que "logramos tener este espacio de memoria gracias a la colaboración de Abuelas, encabezado por Estela". Participó del evento Leonardo Fossati, nacido en cautiverio en ese lugar, quien restituyó su identidad en 2011.

Además de Cantón y Fossati, participaron de la inauguración el ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el intendente de La Plata, Julio Garro.

A su turno, María Eugenia Vidal sostuvo que "la memoria no tiene banderías políticas, este camino lo tenemos que hacer entre todos, desde el encuentro de lo que nos une y no de lo que nos separa". Además, remarcó que "comenzamos a exonerar a los policías con condenas por delitos de lesa humanidad que aún pertenecían a la fuerza y accedían a los beneficios del cargo. Ya lo hicimos con 11 agentes retirados, entre ellos Miguel Etchecolatz".

Por último, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo celebró que "hay una voluntad política" y agradeció a Vidal porque "de esta manera se protege mucho a la juventud y a los niños de hoy".


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias