Viernes 22 de junio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 13.18.2018

Electo el nuevo parlamento cubano

El próximo 19 de abril concluirá el proceso de elecciones generales en ese país, cuando se votarán a los miembros del Consejo de Estado y al nuevo presidente.

Este domingo, más de siete millones de cubanos eligieron a los diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados para las Asambleas provinciales. El proceso de elecciones generales en la isla concluirá el próximo 19 de abril, cuando se conformará el parlamento, se elegirá a los miembros del Consejo de Estado y al presidente del país.

Los datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN) indican que la participación en los comicios alcanzó el 82.9% (votaron siete millones 399.891 personas de los ocho millones 926.575 con derecho al voto) y el 5.6 % anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4%.

Según los resultados preliminares fueron electos, al obtener más de la mitad de los votos válidos, los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (el parlamento cubano) y los 1.265 candidatos a delegados a las Asambleas provinciales.

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, informó que en la jornada del domingo, el 19.56% de los electores votó selectivamente a algunos candidatos, mientras que el 80.44% correspondió al voto unido, o sea, la candidatura propuesta por la Comisión. Con la modalidad del voto unido los votantes eligieron a todos los candidatos propuestos.

Entre los parlamentarios, más del 53% son mujeres, por lo que Cuba tiene el segundo parlamento del mundo con mayor proporción de mujeres.

El próximo 25 de marzo serán constituidas las Asambleas Provinciales. Y el 19 de abril concluirá el proceso de elecciones generales en Cuba con la conformación del Parlamento y la elección de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, de los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y Vicepresidentes.

Se especula que el nuevo presidente de la isla podría ser el actual Primer Vicepresidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo que representaría una renovación generacional en la conducción del proceso revolucionario cubano.

Desde las redes sociales, la representación diplomática de ese país Argentina, asegura que aunque “algunos escuchan cantos de sirena y anuncian el fin de la era Castro, el próximo presidente podrá no tener ese apellido, pero será, sin duda, un hijo de la Revolución, la de Fidel Castro, Raúl Castro… formado en ella, y la seguirá llevando adelante junto al pueblo de Cuba”.

Sistema electoral cubano

El sistema electoral cubano, mediante su Ley electoral vigente desde 1992, establece dos tipos de procesos: elecciones generales y elecciones parciales.

En las elecciones generales, que se llevan a cabo cada cinco años, se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario, al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes.

Las elecciones parciales, celebradas cada dos años, se votan a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes.

Los principios generales del sistema electoral cubano garantizan que todos los ciudadanos con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, ya sea directamente o por intermedio de sus representantes.

También está reflejado el derecho de los mayores de 16 años de edad a ser elegidos (Cuando se trate de Diputados a la Asamblea Nacional se requiere tener 18 años), así como de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y demás miembros de los institutos armados a elegir y ser electos.

Por otro lado, explica que el Partido (Partido Comunista de Cuba, PCC) no propone, no postula ni promueve candidatos, es el propio pueblo, los electores los que tienen esa facultad, que ejercen en asambleas públicas en acto libre y soberano. Además, no existen campañas electorales (los candidatos no pueden hacer campaña electoral a su favor).

Según la Ley electoral cubana, el candidato sólo es electo si obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos.