Viernes 22 de junio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 9.18.2018

Colombia: la FARC no presentará candidato para elecciones presidenciales

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común lo decidió debido a la violencia política contra los miembros de ese partido, los constantes asesinatos a ex guerrilleros y a líderes sociales y el grave estado de salud de su líder, Rodrigo Londoño. El movimiento si participará en las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) anunció que no presentarán candidato a las elecciones presidenciales de Colombia, el próximo 27 de mayo, como consecuencia de la falta de garantías electorales y los constantes asesinatos a exguerrilleros y líderes sociales, pero sí participarán en las legislativas del próximo domingo 11 de marzo.

En una conferencia de prensa, la FARC anunció que no reemplazaría a su candidato, Rodrigo Londoño (conocido como Timoleón Jiménez, Timochenko o Timo), quien debió apartarse de la carrera presidencial luego de ser sometido a una cirugía a corazón abierto esta semana.

Iván Márquez, candidato al Senado por la FARC, se refirió a las amenazas políticas que afectaron la campaña de Londoño. Luego de sufrir agresiones en tres ciudades del país, en las cuales le arrojaron piedras y huevos, y pusieron en peligro su integridad física. Londoño y su compañera de fórmula, la activista sindical Imelda Daza, se vieron obligados a suspender la campaña el mes pasado.

El comunicado leído por Márquez explica que su partido se vio obligado “a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial, Rodrigo Londoño, instigados por sectores del Centro Democrático, los cuales amenazaron su integridad personal y nos llevaron a pensar que se podría estar fraguando un magnicidio”.

Igualmente, cita, “a Timo y a Imelda les agradecemos haber aceptado nuestra postulación, conocedores ambos de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral”.

Por otro lado, Márquez recordó que, que desde la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, han sido asesinados más de 50 exguerrilleros o familiares, y más de 250 líderes sociales.

Además, alrededor de 600 militantes del partido político, exinsurgentes de la guerrilla, no ha sido favorecidos por la Ley de Amnistía, que es parte del Acuerdo de Paz.

A todo ello se suma la “abierta discriminación” al negarle a la FARC “cualquier posibilidad de financiación legal, distinta a la estatal. Hemos tenido que soportar además cuentos y cuentas fabulosas e infundadas de la Fiscalía sobre bienes presuntos con claro tinte electoral contra nosotros", reclamó Márquez.

Igualmente, el Partido señaló que mantienen la “disposición al diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional” y reiteraron la invitación para votar el próximo domingo en las elecciones legislativas.

“Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social”, aseguraron.

Por su parte, Timochenko se pronunció desde su cuenta de Twitter: “El compromiso con la paz y #ConLaGenteDelComún en Colombia sigue inquebrantable. Gracias por la confianza, camaradas, ha sido un honor. Con #UnaNuevaFormaDeHacerPolitica seguiremos adelante”.