Viernes 22 de junio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
DD.HH. | 8.18.2018

Multitudinarias movilizaciones de mujeres en todo el país

Miles y miles de mujeres se concentraron en su día en diferentes focos de la Argentina. Además, hubo marchas en todo el mundo. "Cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla", expresaron.

El colectivo feminista, sindicatos, trabajadoras, estudiantes, movimientos trans y partidos politicos se hicieron presente frente al Congreso de la Nación en el marco del Día Internacional de la Mujer en un reclamo histórico por la igualdad.

Desde temprano, las calles del centro porteño comenzaron a llenarse de miles de personas, en su gran mayoría mujeres, con el color violeta y verde resaltantes, significativos de la lucha que mantienen día a día los movimientos feministas frente a las injusticias patriarcales, violencias de género, femicidios y, además, por el aborto legal y seguro.

La marcha 8M, que se replicó en todo el país y en diferentes partes del planeta, en Buenos Aires, ocupó casi la totalidad de la 9 de Julio, entre Belgrano y Avenida de Mayo, también la Plaza de Mayo y las diagonales Sur y Norte. Mientras que en La Plata, marcharon desde Plaza Moreno a Plaza Italia.

La movilización duró casi la totalidad del día y culminó, alrededor de las 19.30 cuando se detuvo frente al escenario principal, en el que Liliana Daunes de Ni una menos, leyó el documento oficial, en el que no faltó ningún reclamo, frente a un público multitudinario hasta cerca de las 21.

"Paramos contra el genocidio y femicidio de mujeres que tiene su origen en la trata esclavista y en la violencia colonial. Paramos contra la justicia clasista, blanca y patriarcal. Paramos por el buen vivir de nosotras y nuestras comunidades" expresó, Daunes, en un tramo del documento.

Además, el comunicado enumeró una serie de reclamos contra los atropellos de los derechos que sufren las mujeres, entre despidos, salarios, politicas públicas de salud y educación, extorsión policial, asistencia por violencia de genero y demás.

En otra de las citas: "paramos para decir basta a las violencias. Basta­ de ­femicidios ­y ­travesticidios. ­No ­queremos­ más­ niñas­ ni ­adolescentes ­acosadas,­ abusadas,­violadas, asesinadas. ­No ­queremos ­más ­compañeras ­revictimizadas ­por­ los ­medios ­de incomunicación".
Otro de los reclamos importas de la movilización fue el del Aborto Legal y Seguro. Ante esto el comunicado dijo, "seguimos tiñendo las calles de verde, movilizadas como lo hicimos por la liberación de Belén y en innumerables situaciones desde hace 13 años y de esta misma manera, lograremos que nuestro proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sea ley; y nuestra consigna, realidad: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir'”.
El grito de las mujeres se extendió a lo largo y ancho del planeta, como Nueva York, Pekin, España y hasta en países de medio oriente.

Noticias Relacionadas

DD.HH.  |  8 mar

8M: Empieza el paro internacional de mujeres

El paro terminará con una gran marcha hacia el Congreso de la Nación, donde el colectivo Ni Una Menos leerá un comunicado compuesto de una serie de reclamos. La despenalización del aborto será el eje principal de la marcha.

DD.HH.  | 19 feb

Tuittazo y pañuelazo en defensa del aborto legal

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un tuitazo y pañuelazo frente al Congreso para reclamar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley sobre aborto legal, seguro y gratuito. La movilización se enmarca en las acciones de cara al próximo Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo, y porque cada dos años el proyecto pierde estado parlamentario.