Viernes 22 de junio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 7.18.2018

Pastrana y Quiroga reciben un premio de la contrarrevolución cubana

Los expresidentes de Colombia y Bolivia, respectivamente, fueron condecorados por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, una organización ilegal liderada por miembros de la contrarrevolución cubana. Las autoridades de ese país les negaron el ingreso al territorio nacional.

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga viajaron a Cuba para recibir un premio de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, una ONG liderada por miembros de la contrarrevolución cubana, que funciona en la ilegalidad en la isla.

Las autoridades cubanas los invitaron a abandonar el país cuando arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, aunque sabían que no eran bienvenidos en la isla, y los embarcaron a Bogotá, desde donde procedían.

Esta provocación, orquestada desde Washington, pretendía sumarse a los intentos por generar inestabilidad, dañar la imagen internacional de Cuba y afectar las relaciones diplomáticas de Cuba con los países de la región.

La Red, liderada por Rosa María Payá, hija del fallecido activista opositor Oswaldo Payá, le entregaría a los exmandatarios un premio internacional dirigido a congratular a la denominada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo de expresidentes derechistas de Iberoamérica, que se han unido para minar los proyectos progresistas de América Latina y el Caribe.

Como explica el periodista cubano Sergio Alejandro Gómez, Jefe de la página internacional del diario Granma, “la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas está compuesta por una selección de promotores del paramilitarismo; corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos como Luis Posada Carriles; estafadores; responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado; neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial”.

Ya recibieron este premio los exmandatarios José María Aznar y Felipe González, de España; Mireya Moscoso, de Panamá; Belisario Betancur, César Gaviria y Álvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay.

También se conoció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó visa para entrar a Cuba. En noviembre de 2017, ya había viajado a ese país para recibir un reconocimiento por parte de esa organización (a pesar de conocer que se trata de una ONG que funciona ilegalmente en Cuba), y le fue negada la entrada a la isla.

Pero no extraña que Almagro pretendiera ser condecorado por una organización, la Red, cuyas casas centrales están en Miami y algunas capitales europeas, desde donde reciben fondos e indicaciones para promover la desestabilización en los países latinoamericanos, pues el propio secretario general de la OEA ha redoblado su agresión contra la institucionalidad democrática y la integración regional.