Ante la confirmación del paro nacional docente, el gobierno adelantó que descontarán los días a quienes adhieran - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Ante la confirmación del paro nacional docente, el gobierno adelantó que descontarán los días a quienes adhieran

Luego de que se conociera la decisión de los gremios docentes de ir a un paro de 48 horas durante el lunes y martes, los funcionarios de Vidal brindaron una conferencia de prensa. Ofrecieron un adelanto a cuenta del 5%, vigente a partir del 1 de enero. "Invitamos a las representaciones gremiales a que revean la las medidas de fuerza para el día lunes" manifestó el Ministro de Trabajo. El conflicto tomó dimensión nacional.

Funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciaron, en conferencia de prensa, el repudio a el paro de 48 horas anunciado para lunes y martes por los gremios docentes tras las fallidas reuniones paritarias.

La propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal fue el aumento de un 15%, en tres tramos, más 4500 pesos de plus por presentimos a los docentes que no hayan faltado durante el ciclo lectivo 2017. Además, ofrecieron, de cara al 2018, el mismo plus pero por 6000 pesos.

El ofrecimiento fue rechazado por los gremios que representan a los docentes. En primer lugar, porque el gobierno no incluyó la cláusula gatillo sino que ofreció una revisión en octubre en caso de que la inflación sea mayor que la prevista por el gobierno.

Pero ahora se sumaron a la discusión los gremios nacionales. Es que el gobierno nacional no cumplió en los últimos años con la ley de financiamiento educativo que prevé una paritaria nacional que fije un piso salarial a partir del cual las provincias luego negocien con sus docentes.

Así es que desde CTERA, su secretaria general, Sonia Alesso, anunció un paro nacional de 48 horas para el lunes 5 y martes 6. "Podemos tener serios problemas con el salario docente" sostuvo Alesso, en conferencia de prensa junto a Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

Durante la mañana, los gremios provinciales realizaron asambleas para definir las medidas de acción. El gremio conducido por Baradel sostuvo en twiiter que "se votó por amplísima mayoría el mandato que se lleva al Congreso Extraordinario de CTERA".


"No vamos a tolerar el lenguaje bélico de la Gobernadora" sostuvieron desde los gremios docentes y añadieron que "la escuela es un territorio de paz, por eso el gobierno debería cuidar sus palabras".

Por último, Sonia Alesso, apuntó contra el gobierno nacional por "no pensar en una mejor educación y ajustar en educación". Por su parte, desde el gobierno provincial, los funcionarios de Vidal les garantizaron a los gremios "un canal de diálogo" para trabajar durante el fin de semana con el objetivo de asegurar el comienzo de las clases para el próximo lunes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias