Baradel sobre el cierre de escuelas rurales: "Tienen una concepción de que la educación es un gasto" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Baradel sobre el cierre de escuelas rurales: "Tienen una concepción de que la educación es un gasto"

En medio de la discusión salarial con el gobierno de la Provincia, el secretario general de Suteba contó detalles de la reunión que tuvieron con familiares de chicos que asistían a las escuelas cerradas de isla y rurales. "Escuchamos testimonios desgarradores" sostuvo.

Los gremios que representan a los trabajadores de la educación rechazaron ayer una nueva propuesta salarial por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Es que la oferta fue la misma: un aumento del 15%, en tres tramos, sin cláusula gatillo. La única novedad fue un aumento del presentismo con respecto al año pasado que, de la reunión anterior, aumentó de 4500 a 6000 pesos.

Sin embargo, otra discusión que se dio al mismo tiempo fue la del cierre de escuelas de isla en el Delta y de 39 escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires. "Ayer hubo una reunión muy dura antes de la partitaria, con los papas, los docentes, y chicos de escuelas de isla que cerraron" contó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

En esa reunión "escuchamos testimonios desgarradores" reveló el representante gremial de los docentes y dijo que no le "hubiese gustado estar en el lugar del ministro de educación (Gabriel Sánchez Zinny) en ese momento". "Una directora de una escuela de isla le recordó al ministro que había ido en noviembre al establecimiento y que la había felicitado por el trabajo que estaba haciendo, que le habían llevado cosas y que el ministro la invitó a seguir trabajando. Cuando le preguntaron qué cambio de noviembre a febrero, no respondió nada, silencio" detalló Baradel.

Es por esto que hoy habrá una reunión de urgencia a las 9 de la mañana para "intentar que el gobierno revierta y revea esta situación". "El argumento del oficialismo es la optimización de recursos. Ellos tienen una concepcion de que la educación es un gasto, no una inversión, no tienen en cuenta que los chicos son personas. La educación es un derecho social. Hay familias que están arraigadas en determinados lugares y ahí tiene que asistir el Estado" señaló el secretario general de Suteba.

Por último, y con respecto a la paritaria, adelantó que se volverán a reunir el martes con el gobierno provincial y que todavía no piensan en una medida de fuerza extrema. "Vamos a apostar por la negociación" concluyó Roberto Baradel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias