Evo será candidato en 2019 - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Evo será candidato en 2019

El Movimiento al Socialismo confirmó que el actual mandatario boliviano será su candidato a la presidencia en 2019. Militantes de las principales fuerzas sociales del país se concentraron en diferentes ciudades para apoyar su reelección y la oposición marchó en contra.

Este miércoles, militantes de las principales fuerzas políticas del país, obreros, gremialistas, campesinos e indígenas se movilizaron en varias ciudades del Estado Plurinacional de Bolivia para apoyar la reelección del actual mandatario de ese país, Evo Morales, quien será el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones presidenciales de 2019.

“Sorprendido y agradecido por la masiva concentración de decenas de miles de herman@s de Santa Cruz que ratifican su apoyo decisivo a la estabilidad y continuidad del Proceso de Cambio. Ante la guerra sucia de falsedades se escucha con fuerza la voz del pueblo que expresa la verdad”, dijo el presidente boliviano desde Twitter, en referencia a la concentración que se dio el martes en ese departamento y que juntó a más de 200 mil personas.

La oposición también salió a la calle en contra de la repostulación y exigiendo que se cumplan los resultados del referendo, que rechazó la modificación de la Constitución que permitiría la cuarta reelección del presidente.

El 21 de febrero de 2016, ganó el NO en la votación del referendo que permitiría que Evo se presentara por cuarta vez consecutiva a la presidencia, resultados que fueron producto de la mentira de la derecha, orquestada por la embajada de Estados Unidos, según dijo el presidente.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia aprobó por unanimidad un recurso presentado por el MAS para declarar como inconstitucionales los artículos de la Ley de Régimen Electoral que impedían la reelección, apoyado en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado, que prioriza los acuerdos internacionales suscritos sobre derechos humanos por encima de sus propios postulados.

Con este fallo se dio luz verde a la postulación de Evo en las elecciones de 2019, así como los cargos de vicepresidente, legisladores, gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros.

La senadora oficialista Adriana Salvatierra aseveró que la postulación de Evo Morales es “absolutamente legal, constitucional, democrática”, y dijo a los opositores a que “si tienen una mejor alternativa de liderazgo, se presenten a las elecciones generales de 2019”.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, resaltó que los bolivianos se manifestaron para “defender la patria”, y que “los dirigentes de los distintos movimientos sociales han dicho que Evo es nuestro candidato a la presidencia en las próximas elecciones nacionales y este es el mandato del pueblo”.

Luego de doce años, el gobierno de Evo se mantiene como el de mayor crecimiento de la región, por cuatro años consecutivos. Además, redujo la desocupación, la pobreza, la desigualdad y la mortalidad infantil y eliminó el analfabetismo.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias