Tuittazo y pañuelazo en defensa del aborto legal - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

Tuittazo y pañuelazo en defensa del aborto legal

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un tuitazo y pañuelazo frente al Congreso para reclamar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley sobre aborto legal, seguro y gratuito. La movilización se enmarca en las acciones de cara al próximo Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo, y porque cada dos años el proyecto pierde estado parlamentario.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a realizar un tuittazo, de 12 a 14, y un pañuelazo frente al Congreso, de 18 a 20, para exigir el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se volverá a presentar este año por séptima vez consecutiva.

El primer proyecto, elaborado por la Campaña en el año 2007, nunca logró su tratamiento y aprobación, a pesar de haber sido apoyado por legisladores de casi todas las fuerzas políticas. Así mismo ocurrió en el año 2016, cuando contó con la firma de más de 40 legisladores, pero perdió estado parlamentario. En esta oportunidad, las diputadas Nathalia González Seligra (PTS), Romina Del Pla (Partido Obrero), Mayra Mendoza y Mónica Macha (Frente para la Victoria) y Lorena Matzen (Cambiemos), se reunieron con integrantes de la Campaña y acordaron presentar el proyecto cuando se reinicie la actividad parlamentaria.

Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA y Coordinadora del Centro Estudios Mujeres y Trabajo, explicó a Política y Medios que el pañuelazo “es una acción de visibilidad, que tuvo la campaña de difusión a través de Twitter, donde se lleva el pañuelo verde, emblema de la campaña, y también su lema: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Según las cifras, en Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año, aunque estos datos son estimativos ya que, por tratarse de una práctica clandestina, no se dispone de estadísticas precisas.

El proyecto de ley dice que debe permitirse la interrupción voluntaria del embarazo por decisión de la mujer hasta las catorce semanas y sin límite en las causales que figuran en el Código Penal: si el embarazo es producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer. Por otro lado, elimina la necesidad de denuncia policial para acceder al aborto y la objeción de conciencia. Además, extiende los beneficios de la ley a todas las personas con capacidad de gestar, en consonancia con la ley de Identidad de género.

Díaz agregó que, además, “se enmarca en la convocatoria al 8 de marzo a la movilización por el día internacional de las mujeres. La idea es que ese día, que se llama al paro internacional de las mujeres, la agenda política incluya también el derecho al aborto, como parte de los derechos humanos de las mujeres. En ese sentido vendría la acción que hoy se está realizando”.

El tuittazo, que se dio de las 12 a las 14 horas, “como otras iniciativas que ya ha hecho la Campaña en las redes, ha sido un éxito, porque ha logrado ser tendencia, no solo nacional sino también internacional. También las redes nos unifican en un reclamo por el derecho de las mujeres de toda la región, una de las más castigadas por la ilegalidad del aborto, ya que somos parte de la Campaña 28 de septiembre, de América latina y el Caribe, por la legalización del aborto”, aseguró Díaz.

“En la actualidad las redes sociales son un lugar más de visibilidad y de activismo, que se acompaña por una acción callejera, porque tampoco dejamos las calles, las plazas, los lugares de trabajo y de estudio, todos lugares de desarrollo político. Las redes son un nuevo territorio de acción”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias